Reporte de estrenos – Noviembre de 2012

En un mes cargado de estrenos, varios realizadores relevantes del panorama latinoamericano estrenaron sus nuevos films, como el argentino Carlos Sorín, el brasileño Marcelo Gomes o los mexicanos Carlos Reygadas y LuisMandoki. En Chile coincidieron dos anticipadas producciones “Miguel San Miguel” y “Caleuche, el llamado del mar”, y Venezuela descubrió el último estreno nacional de este año. Repasamos los estrenos en los principales mercados latinoamericanos.

ARGENTINA
Después de su incursión en el cine de género con “El gato desaparece”, Carlos Sorín retornó a las historias humanas más intimistas y pequeñas con “Días de pesca”. Con guión propio, cuenta la historia de un hombre, ex alcohólico, que en su camino de recuperación viaja al sur para practicar su nuevo hobby, la pesca, una excusa también para reencontrarse con su distanciada hija. Protagoniza por Alejandro Awada, es una producción de K&S Films y Guacamole Films.

Valeria Bertuccelli -la actriz más popular de la pantalla grande argentina- volvió con la comedia negra “Ni un hombre más”, con guión y dirección de Martín Salinas. Aquí, un joven con una vida rutinaria (Martín Piroyansky), ve cambiar su realidad con la llegada de una pareja (Bertuccelli y Juan Minujín) que trae cien mil dólares y un muerto. Producida por Salinas, Tarea Fina y Travesía Producciones, y distribuida por Diamond Films.

“Amor a mares” desarrolla su acción en un crucero, donde un escritor en crisis debe escribir una novela en el transcurso del viaje. Comedia de enredos dirigida por Ezequiel Crupnicoff, con guión de Nicolás Lidijover y producción de Benteveo Producciones y Aleph Media.

Por cuestiones que exceden lo puramente cinematográfico, “Néstor Kirchner, la película” es uno de los lanzamientos más destacados de este año. El documental del fallecido presidente Néstor Kirchner es una producción de Tochineki que originalmente iba a dirigir Israel Adrián Caetano; las diferencias creativas llevaron el film a las manos de la realizadora y guionista Paula de Luque (“Juan y Eva”), que hace retrato de la vida y obra de Kirchner desde lo íntimo y público, subrayando su proyecto político.

El guionista argentino radicado en Francia, Santiago Amigorena, vuelve a incursionar en la dirección con el thriller “Otros silencios”, protagonizado por la canadiense Marie Josée-Croze y el local Ignacio Rogers. Ganador del premio de mejor director en el Festival de Varsovia, cuenta una historia de venganza que transcurre entre Toronto, Buenos Aires y la Quebrada de Humahuaca. Con guión co-escrito junto a Nicolás Buenaventura, es una coproducción entre las argentinas Rizoma y Zarlek, la francesa Gloria Films, la canadiense Max Films y la brasileña Teleimage.

“Otro corazón”, de Tomás Sánchez, producida por Sánchez Cine, es un drama coral protagonizado por Elena Roger, Fabián Gianola, Mariano Torre y Betiana Blum, que habla sobre los lazos familiares, la vida y la muerte.

“La casa” es el cierre de la Trilogía el Ciclo de la casa del realizador y guionista Gustavo Fontán, integrada por “El árbol” y “Elegía de abril”. Con la poética que caracteriza a los tres films, en esta tercera parte el realizador ahonda en el espacio inhabitado y lo que sobrevive en él. Una producción de InsomniaFilm, Tercera orilla y el INCAA.

“El sexo de las madres”, una película con guión y dirección de Alejandra Marino protagonizada por Victoria Carreras y Roxana Blanco, narra una historia que se adentra en el secreto que esconden dos mujeres. Producida por Jorge Rocca, Alejandra Marino y Compañía General de Cine y Televisión, y distribuida por Aura Films.

“Dulce de leche” representa el regreso de Mariano Galperín, director de “100 boomerangs” y “Chicos ricos”, quien narra la historia de un primer amor que –a diferencia de la gran mayoría de películas argentinas- no transcurre en la gran urbe, sino en un pueblo donde sus jóvenes protagonistas deben enfrentarse a su entorno para seguir juntos. Escrita por Galperín y Martín Greco, tiene como productores al propio realizador y No Problem Cine, y a Primer Plano como distribuidora.

“El Impenetrable” es el nuevo documental del binomio Daniele Incalcaterra – Fausta Quattrini, que sigue a Incalcaterra en su lucha por recuperar unas tierras heredadas en la zona del Chaco Paraguayo y fundar una reserva protegida. Incalcaterra y Les films D`Ici producen este film que tuvo su premiere mundial en Venecia y recientemente recibió el premio del público en Mar del Plata.

MC Producciones y Salamanca presentan “Gricel”, documental de Jorge Leandro Colás (“Parador Retiro”), que indaga en la historia de amor entre el letrista de tango José María Contursi y una muchacha de pueblo llamada Gricel, que dio origen al tango al que hace referencia el título de la película. El film es distribuido por Cine Ojo.

BRASIL
“Os penetras” es la gran apuesta comercial de este mes en el cine brasileño. Dirigida por Andrucha Waddington, también productor a través de Conspiracao, es una comedia centrada en un grupo de amigos que invaden fiestas de la alta sociedad carioca, mientras uno de ellos intenta reconquistar a su novia. Eduardo Sterblitch, Mariana Ximenes, Marcelo Adnet y Stepan Nercessian protagonizan esta superproducción, que cuenta con coproducción y distribución de Warner Bros.

Un cine más autoral es el que propone Marcelo Gomes con “Era Uma Vez Eu, Verônica”, la historia de una médica que atraviesa una crisis existencial, que es interpretada por la actriz más representativa del cine nordestino, Hermila Guedes. Producida por Dezenove Som e Imagem y Rec Produtores.

Celebrada en festivales internacional, “Sudoeste” es una fábula de Eduardo Nunes en blanco y negro, que sigue a una joven que nace, crece, envejece y muere en un día. Con Simone Spoladore como protagonista y productora asociada, es una producción de Quanta y Labocine.

Siguiendo la experiencia de “5 x Favela”, los productores Cacá Diegues y Renata de Almeida Magalhães volvieron a armar un proyecto que narra la vida en las favelas desde adentro. Así, “5x Pacificação” es un documental realizado por Cadu Barcellos, Luciano Vidigal, Rodrigo Felha y Wagner Novais, donde se examina el modo en que actúan las UPPs (Unidades de Polícia Pacificadora). Producción de Luz mágica.

Bossanova Film produce “Astro – Uma fábula urbana em um Rio de Janeiro mágico”, de Paula Trabulsi, la cual retrata el proceso de adaptación de una joven sueca que llega a Brasil por una herencia. Su protagonista es Alexandra Dahlström, actriz recordada por la película de culto “Fucking Åmål”.

“Disparos”, escrita y dirigida por Juliana Reis, es una película inspirada en un caso real de violencia. Caco Ciocler y Gustavo Machado se incluyen en el elenco de esta opera prima sobre un fotógrafo que de víctima se convierte en acusado de un crimen, tras ser asaltado por dos motoqueros que mueren. Producida por Cafajaste Filmes.

“Dia de preto”, de Daniel Mattos, Marcial Renato y Marcos Felipe, es una historia que habla sobre la libertad en estos tiempos, siguiendo a un joven negro que enfrenta dilemas de antaño. Producida por Demian y Cinerama.

Basado en el libro de R.R.Soares, “Três Histórias, Um Destino” cuenta tres historias unidas por un destino en común. Graça Filmes y Uptone Pictures producen esta película con guión y dirección de Robert C. Treveiler.

“Futuro do Pretérito – Tropicalismo Now” es un documental de Francisco César Filho y Ninho F. Moraes, que propone una aproximación diferente al movimiento conocido como tropicalismo.

CHILE
“Miguel San Miguel”, de Matías Cruz, cuenta la historia que precede a la formación de la banda más emblemática del rock chileno, Los Prisioneros. Inspirándose en la vida del baterista del grupo, Miguel Tapia –cuyo punto de vista es el que se ofrece-, sigue a tres jóvenes que en épocas de dictadura y sin perspectivas de futuro, forman un grupo de rock. La película tiene dirección, guión y producción de Cruz, contando con Jirafa como coproductor.

Tras una década de preparación –que incluyó el cambio de su elenco original conformado por los internacionales Leonor Varela y Santiago Cabrera-, Andes Films lanzó “Caleuche, el llamado del mar”, de Jorge Olguín, película inspirada en una leyenda de origen chilote que tiene guión del director y Carolina García. Conformada como una coproducción chileno-brasileño entre Chilefilms, Olguín Films, Cinecolor, Dezenove y Miravista, con el apoyo de Corfo y Ancine, el protagónico recae en la brasileña–mexicana Giselle Itié (“Los indestructibles”), quien da vida a una bióloga que viaja a la isla de Chiloé a indagar en sus antepasados, descubriendo que en el lugar suceden hechos sobrenaturales.

COLOMBIA
Diego Fernando Bustamante y Ana Sofía Osorio son directores y guionistas de “Sin palabras”, producción de Proyección Films, en la cual se explora un género poco explotado por el cine colombiano como es el drama romántico, a través de la atípica historia de amor entre un colombiano y una china. Cine Colombia lanzó esta película coproducida por Fox Telecolombia y Ramiro Fierro, en asociación con Sacromonte Films, y cuenta con el apoyo del Fondo para Desarrollo Cinematográfico, Cine Colombia, Caracol Televisión, Tax Express, Dolby, Fundación TYPA, FOX Telecolombia, PyM, Sacromonte Films, Labo Digital y Filmosonido.

La opera prima de Arturo Ortegón, “Apatía, una película de carretera”, es una road movie centrada en dos amigos que buscan su destino. Escrita por Ortegón y el también productor Mancel Martínez, cuenta con producción de Ojo de huracán Producciones y fue ganadora de la modalidad Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2008. Procinal se encargó de su lanzamiento.

MÉXICO
Adaptación cinematográfica de la novela “La Mara” del escritor Rafael Ramírez Heredia, Luis Mandoki dirige el drama social sobre inmigración y trata de personas “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. Con guión de Diana Cardozo, narra la historia de una migrante hondureña que en su camino a Estados Unidos es atrapada en la frontera por las redes de prostitución y trata de blanca. Protagonizada por el actor Joaquín Cosío y los venezolanos Greisy Mena, Fernando Moreno y Angelina Peláez, es una superproducción de 60 millones de pesos mexicanos, que tiene como productor a Abraham Zabludovsky a través de la compañía Churchill y Toledo S.A. de C.V.

Después de dividir a la crítica especializada en su paso por Cannes, Carlos Reygadas estrenó en salas mexicanas su surrealista y onírica “Post Tenebras Lux”, que le valió el premio de mejor director justamente en el festival más importante del mundo. “Post Tenebras Lux” –que en latín significa “Después de las tinieblas, la luz”- cuenta la historia de una familia urbana y educada, que vive en una casa en el campo; pero aún en ese idílico ámbito la violencia acecha. Escrita y dirigida por Reygadas, es una coproducción entre México, Francia, Holanda y Alemania, con producción de No Dream Cinema y Mantarraya Producciones, coproducción de Le Pacte, Arte France Cinema, Fondo para la Producción Cinematográfica De Calidad (Foprocine), The Match Factory, Topkapi Films y Ticoman, y el apoyo de Arte France, Fonds Sud Cinema, The Netherlands Film Fund y Film Und Medien Stiftung Nrw.

Otro director de renombre que volvió a las salas es Antonio Serrano (“Sexo, pudor y lágrimas”, “Hidalgo, la historia jamás contada”), quien presentó la ambiciosa producción histórica “Morelos”, retrato de los últimos años de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la Independencia mexicana. Con guión de Serrano y Leo Mendoza, es una producción de Astillero Films protagonizada por Dagoberto Gama.

Lucha y zombis se dan la mano en la película animada “El Santos vs la Tetona Mendoza”, dirigida por Alejandro Lozano (“Matando cabos”, “Los sultanes del sur”) y escrita por Augusto Mendoza, que adapta la historieta de Jis y Trino. Esta es la historia de El Santos, luchador que separado de su colega Tetona Mendoza, debe reconquistarla eliminando una plaga de zombis. Producida por Ánima Estudios, Peyote Films y FIDECINE, cuenta con un elenco de voces de lujo, que va desde Daniel Giménez Cacho a Guillermo del Toro.

“Luna escondida” tiene a Wes Bentley (“Belleza americana”), Ana Serradilla y Osvaldo de León como protagonistas de una historia a caballo entre California y México, que se centra en un triángulo amoroso. Pepe Bojórquez dirige en base a un guión co-escrito con David Howard. Producen La Victoria Films, Success Blvd. Entertainment y EFICINE 226.

PERU
El tercer largometraje del realizador Fabrizio Aguilar, “Lima 13”, es un drama sobre el encuentro entre seres aparentemente muy diferentes en una ciudad llena de contrastes. El director de “Tarata” y “Paloma de papel” cuenta una historia que tiene como contexto el supuesto fin del mundo, en la época de Navidad, en un escenario único que dicta el comportamiento de sus personajes: Lima. Allí se entrelazan las vidas de un guachimán, una anciana y una adolescente. La cinta está protagonizada por Ubaldo Huamán, Kani Hart y Elide Brero.

VENEZUELA
“El misterio de las lagunas, Fragmentos Andinos”, de Atahualpa Lichy, fue lanzado comercialmente tras convertirse en el documental venezolano más seleccionado en festivales en los últimos tiempos. Este film, que marca el retorno a la dirección de Lichy, es una introducción a la vida y tradiciones de la cultura andina, con una fuerte impronta musical. Cuenta con guión y producción de Atahualpa y Diana Lichy.

“Azul y no tan rosa” fue el último lanzamiento del año para la producción nacional. Opera prima como director y guionista del actor Miguel Ferrari, narra la historia de un fotógrafo gay que debe lidiar con la llegada de su hijo adolescente. Una producción de Plenilunio Film & Arts y Factor RH, en asociación con Malas compañías y La Villa del Cine, contando con el apoyo de CNAC e Ibermedia.

"Repasamos los estrenos del mes de noviembre en los principales mercados latinoamericanos."