SAPCINE regresa a Cali para fortalecer una nueva generación de películas iberoamericanas
Del 27 de octubre al 5 de noviembre se celebra, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCali), la etapa inmersiva y presencial de SAPCINE, el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos que cada año selecciona 42 proyectos iberoamericanos de largometraje para acompañarlos desde sus primeros pasos hasta que se convierten en una película.
Definido por sus creadores como un proceso de formación y fortalecimiento para 42 proyectos iberoamericanos de largometraje, SAPCINE está conformado por un evento de inmersión, académico y de mercado (SAPCINE FICCali); un laboratorio (SAPCINE Lab) que ofrece asesorías permanentes -hasta que la película lo requiera- con énfasis en la coproducción y temas como la contratación, los presupuestos, la distribución y los derechos de autor; y el acceso a actualización constante en temas relativos a la industria y al quehacer cinematográfico (SAPCINE Continuado).
El objetivo de SAPCINE es elegir proyectos con al menos un 25% de la financiación asegurada y ofrecerles herramientas, asesorías y oportunidades de coproducción para que puedan crecer y sortear desafíos. Los representantes -hasta cuatro por proyecto- de los 42 trabajos elegidos en esta octava edición comenzaron las actividades el pasado 4 de octubre, con siete clases magistrales online de preparación.
En la etapa presencial, los proyectos se reúnen durante 10 días con potenciales aliados, aprenden a mejorar técnicas de pitch, participan en espacios de networking y reciben tutorías. En esta edición, las dos tutoras para los proyectos documentales son Claudia Rodríguez y Diana Kuéllar, mientras que las dos tutoras de ficción son Gabriela Sandoval y Diana Camargo. Además, dos clases magistrales pusieron de manifiesto la filosofía de SAPCINE: “Audiovisual ecosostenible en Latinoamérica”, a cargo de Alejandra Marano, e “Inclusión, accesibilidad y representatividad en el cine”, en la que participaron representantes de We Cam Fest y Ministerio TIC Colombia. Esta etapa se completa con un pitch de todos los proyectos y la entrega de más de 200 premios.
Una vez cumplida esta etapa, comienza el laboratorio del Salón. “Los premios que los proyectos reciben acá son acuerdos colaborativos de coproducción. Es por ello que, al culminar SAPCINE FICCali, nos sentamos el abogado, el aliado, el proyecto y yo para revisar cuáles son las condiciones del premio. No los dejamos solos porque podrían surgir problemas, ya que hacer una coproducción no es fácil. Hay que establecer condiciones, porcentajes, que quede todo por escrito”, explica a LatAm cinema Alina Hleap, directora de SAPCINE, y agrega que también asesoran a los proyectos con el armado de presupuesto, contratos, búsqueda de derechos y postulación a fondos. SAPCINE Continuado es la tercera etapa del programa, un espacio para todos los proyectos que han pasado por el Salón y que ofrece una actualización constante en temas pertinentes a la industria y al quehacer cinematográfico.
A estos componentes se suma a partir de este año Semillero SAPCINE. Organizado por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y Fundación Enic Producciones, este nuevo espacio busca la profesionalización de productores noveles del Valle del Cauca que asisten en calidad de observadores para “aprender cómo moverse en la industria”.
En sus ocho ediciones, SAPCINE ha crecido en cantidad de proyectos participantes, premios otorgados -que actualmente suman en total más de 500.000 dólares- y aliados interesados en conocer los proyectos.
De los 42 proyectos que participan este año, 17 son colombianos: los documentales “Avril”, “El monumento de Puerto Resistencia”, “La otra orilla”, “Los olvidados de Niquitao”, “Tejedoras sin fábrica” y “Tikuna Wauneu: el pueblo pintado de negro”; y las ficciones “Desechable”, Donde comienza el río”, “El bien germina ya”, “Elijo violencia”, “El enemigo interno”, “El vuelo del colibrí”, “Las flores del desierto”, “Lejos, aquí”, “Meteorito”, “Okoro” y “Sabana”.
Entre los proyectos internacionales seleccionados hay ocho documentales y cinco ficciones. De Ecuador provienen los documentales “El cóndor pasa” y “Fabián”, de Chile “Yo no canto por cantar” y la coproducción con Perú “Los sobrevivientes”, de República Dominicana “Aunque sea ver el mar”, de Brasil “É d'Oxum”, de El Salvador “Milo, Breaking Frontiers” y de Argentina y Bolivia “Moxos”. Completan esta selección la ficción cubana “Viejos”, la brasileña “Quiteira”, la chilena “La noche de las ranas”, la argentina "El agua nunca dolió", y la coproducción entre Argentina y Bolivia, “El agrónomo”.
La sección se completa con 12 proyectos que fueron invitados en forma directa a participar como resultado de alianzas entre SAPCINE y otros eventos de industria. El documental “Tantas nenas” (Chile) llega tras su paso por SANFIC; la ficción “Matuna” (Colombia) participó en BAM; las ficciones “La reina del bosque” (Argentina-Chile) y el “Futuro de preterito” (Brasil) en FAM; el documental “Otra orquídea” (Brasil) en FIDBA; la ficción “Mujer sola” (Chile) en Nuevas Miradas; la ficción “Las locas de la praviana” (El Salvador) en el Taller de Producción Creativa; el documental “Madre páramo” (Colombia) en el Laboratorio de Guion; y cuatro proyectos en Encuentros Cartagena: el documental “Crecer” y las ficciones “Arde un reino” y ”El pabellón de los aburridos” -todos ellos colombianos- y el hondureño “Eva”.
En sus ocho ediciones, SAPCINE ha crecido en cantidad de proyectos participantes, en premios otorgados -que actualmente suman en total más de 500 mil dólares- y en aliados interesados en conocer los proyectos. Al día de hoy, son más de 60 las empresas que apoyan a los proyectos participantes: “Nuestras empresas y eventos aliados otorgan múltiples beneficios y premios como equipos, postproducción, asesorías, talleres, acompañamientos, coproducciones, ventas internacionales y rutas de circulación en festivales y otros encuentros", describe Hleap, y enfatiza que uno de los principales fines de SAPCINE es estimular la coproducción entre los países participantes para promover el cine nacional, regional e iberoamericano.