• Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

    Álvaro Aponte-Centeno

  • Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

    Santiago Esteves

  • Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

    Gustavo Rondón Córdova

  • Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

    Adrián Biniez

  • Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

    Alexandra Latishev

  • Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

    Jaime Osorio

Seis nuevas películas comienzan su recorrido internacional en Cine en Construcción 30 de San Sebastián

Seis ficciones forman parte de Cine en Construcción, work in progress creado en 2002 por los festivales de San Sebastián y Cinélatino de Toulouse con el fin de apoyar a películas latinoamericanas en su etapa de postproducción. Seleccionadas entre 121 títulos de 23 países los films de esta trigésima edición competirán, entre otros galardones, por el Premio de la Industria Cine en Construcción que incluye desde la postproducción hasta le entrega de un DCP subtitulado en inglés y la distribución en España. LatAm Cinema invita a conocer estas nuevas propuestas a través de sus primeras imágenes y la opinión de sus directores.

“El silencio del viento” de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico – Rep. Dominicana – Francia)

Dirección y guion: Álvaro Aponte-Centeno. Producción: Quenepa Producciones. Coproducción: Balsié Guanábana Macuto (República Dominicana), Promenades Films. Elenco: Israel Lugo, Amanda Lugo, Kairiana Nuñez, Elia Enid Canilla.

“El silencio del viento” es la historia de un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana mientras continúa trabajando en el negocio ilegal de tráfico de indocumentados entre República Dominicana y Puerto Rico.

Primeras imágenes de “El silencio del viento” (VIDEO)

“La educación del Rey” de Santiago Esteves (Argentina)

Dirección: Santiago Esteves. Guion: Juan Manuel Bordón, Santiago Esteves. Producción: 13 Conejos. Elenco: Germán De Silva, Matías Encinas, Jorge Prado, Mario Jara, Martín Arrojo. 

Reynaldo Galíndez, alias “Rey”, es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Vargas le ofrece un trato: el joven debe arreglar los daños que provocó en su casa a cambio de no entregarlo a la policía. A partir de ahí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a viejas leyendas sobre cómo se formaba a los soberanos. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiezan a cercarlos.

Primeras imágenes de “La educación del Rey” (VIDEO)

“La familia” de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Chile-Noruega)

Dirección y guion: Gustavo Rondón Córdova. Producción: La Pandilla Producciones. Coproducción: Cine Cercano – Películas Prescindibles, Factor RH,  Ávila Films, Dag Hoel Filmprod. Elenco: Giovanni García, Reggie Reyes.

Andrés y su hijo Pedro viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con sus varios trabajos, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo sobre el ambiente violento que lo rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño y lo hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes.

Primeras imágenes de “La familia” (VIDEO)

"Con temáticas y estilos variados que exploran de manera introspectiva la complejidad de la psique humana y las relaciones interpersonales, los seis films se exhibirán entre el 19 y el 21 de septiembre ante profesionales de la industria."

“Las  olas” de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina)

Dirección y guion: Adrián Biniez. Producción: Mutante Cine, Campo Cine. Elenco: Alfonso Tort, Fabiana Charlo, Carlos Lizzardi, Julieta Zylberberg.

Alfonso sale exhausto de trabajar, va a la playa y se sumerge en el mar. Al sacar la cabeza está en otra playa, en otro tiempo. Sus padres lo esperan gritando en la orilla. Alfonso ve y entiende todo desde su cuerpo adulto, aunque lo traten como a un niño de 11 años. Allí comienza este viaje fantástico por las diferentes vacaciones a lo largo de su vida, donde las situaciones se suceden sin orden cronológico, interrumpiendo con un tono de intimidad y graciosa nostalgia su cruce con novias, amigos de la adolescencia, de la niñez, su hija y su soledad.

Primeras imágenes de “Las olas” (VIDEO)

“Medea” de Alexandra Latishev (Costa Rica – Chile)

Dirección y guion: Alexandra Latishev. Producción: La Linterna Films. Coproducción: Grita Medios, Temporal Films. Elenco: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Eric Calderón, Marianella Protti.

María José es una chica universitaria de 25 años que vive con sus padres. Lleva una vida intensa, vive su sexualidad sin restricciones y busca constantemente probar los límites de los demás y de sí misma. Un día conoce a Javier, se enamora e intenta tener una relación con él, pero su comportamiento empieza a cambiar radicalmente. Ella se encuentra en una etapa avanzada de embarazo y nadie lo sabe.

Primeras imágenes de “Medea” (VIDEO)

“Un gran dragón” de  Jaime Osorio Márquez (Colombia)

Dirección: Jaime Osorio Márquez. Guion: Jaime Osorio Márquez y Ernesto Bedriñana. Producción: Burning Blue. Coproducción: Fast producciones. Elenco: Alexander Betancur, Valentina Gómez, Philippe Legler.

Marcos es un retraído guardabosque que ve colapsar el frágil equilibrio conseguido en el aislamiento al llegar una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de aves. El deseo y la envidia por la normalidad que la pareja representa despiertan lentamente el fantasma que Marcos intentaba controlar: en su mente, ni su cara ni sus extremidades le pertenecen. A partir de ahí y a medida que la desesperación se hace incontrolable, Marcos no tiene otra salida que volcar contra sí mismo toda su angustia y frustración.

Primeras imágenes de “Un gran dragón” (VIDEO)