• Seis proyectos latinoamericanos y uno de Portugal completan la selección 2016 de BrLab

    Foto de familia de los participantes y tutores de BrLab 2016 (©Bella Tozini/BrLab)

  • Seis proyectos latinoamericanos y uno de Portugal completan la selección 2016 de BrLab

    George Walker Torres y Rubén Sierra Salles (“Perro negro”).

  • Seis proyectos latinoamericanos y uno de Portugal completan la selección 2016 de BrLab

    José Antonio Cordero y Alejandra Sánchez (“Ave y Nada”).

  • Seis proyectos latinoamericanos y uno de Portugal completan la selección 2016 de BrLab

    Rebeca Gutiérrez Campos y Camila Luna (“Helena”).

  • Seis proyectos latinoamericanos y uno de Portugal completan la selección 2016 de BrLab

    Joaquín Ruano y Pamela Guinea (“Nosotros”).

Seis proyectos latinoamericanos y uno de Portugal completan la selección 2016 de BrLab

El laboratorio BrLab vuelve a reunir en São Paulo una nueva generación de proyectos iberoamericanos. En su sexta edición, esta iniciativa panregional se reafirma como el espacio de referencia para el desarrollo de largometrajes iberoamericanos en Brasil.

Organizado por Klaxon Cultura Audiovisual, junto a Spcine y la Secretaria Municipal de Cultura y con el apoyo de la Mostra Internacional de Cinema em São Paulo y ANCINE, la actividad ha seleccionado 14 duplas de directores y productores -la mitad de la cuales son brasileñas- que dispondrán de una consultoría integral para sus proyectos en aspectos claves como el guion, dirección, la producción y la distribución.

“Nuestro criterio fundamental fue la originalidad de las propuestas, ya que, cada vez más, el BrLab se afirma como un espacio de lanzamiento e impulso de nuevos proyectos y cineastas para la integración internacional de la producción desde la etapa de desarrollo”, comentó a LatAm cinema el director de la plataforma, Rafael Sampaio.

En total, han sido seleccionados siete proyectos provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, México, Venezuela y, por primera vez, Portugal, que se suman a otros seis proyectos seleccionados por Brasil.

 

“Akita” de Francisco Varone

Producción: Gema Juárez Allen (Gema Films, Argentina)

Sinopsis: Akita, el más sanguinario sicario de la yakuza japonesa, viaja de Tokio a São Paulo a matar un traidor. Lo que nadie sabe es que Akita tiene otro objetivo personal y secreto: encontrar a su ex mujer quien lo abandonó llevándose consigo a su hijo. Akita tiene un cáncer terminal y quiere ver a su hijo antes de morir. Pero el sicario sufre un inesperado desmayo y al despertar se encuentra internado en un hospital esposado a la cama. Después de años intentando atraparlo, Interpol ha logrado darle alcance. En el hospital Akita conoce a Yuko, una joven criminal en estado terminal, con quien logra escapar. Juntos se embarcan en un camino para intentar superar la enfermedad y resolver las deudas del pasado.

Acerca del director: Francisco Varone nació en Buenos Aires en 1978. Como director realizó más de 100 cortometrajes publicitarios con los que obtuvo importantes premios. Su ópera prima, “Camino a La Paz”, protagonizada por Rodrigo de la Serna, fue seleccionada en más de 50 festivales internacionales de cine, recibiendo importantes  galardones.

 

“Ave y Nada” de José Antonio Cordero

Producción: Alejandra Sánchez (Pepa Films, México). Proyecto premiado en Cinéma en Développement de Toulouse.

Sinopsis: Dos medios hermanos sordos originarios de la Sierra Otomí Tepehua viven como pareja en la periferia de la Ciudad de México. La tensión sexual y la culpa religiosa los atrapan en un incesto no consumado. Nada es afanadora en un gimnasio de lujo. Ave hace lo mismo en un club clandestino de encuentros sexuales gay. Desde que ella se vuelve Testigo de Jehová y se obsesiona con los versos del Cantar de los Cantares, la vida espiritual y erótica de la pareja se trastoca de forma poco habitual hasta conducirlos a una tragedia de tintes bíblicos.

Acerca de la directora: Director de cine y teatro mexicano graduado del CCC. Ha dirigido más de 20 montajes en México, Nueva York y Francia. Sus largometrajes “Bajo Juárez” (2006) y “Música Ocular” (2012) han participado y ganado diferentes reconocimientos en festivales como Sundance, IDFA, Morelia, La Habana, entre otros. Ha sido nominado dos veces por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

“Hatarik” de Diego Coral López

Producción: Patricia Yallico Yumbay (Ecuador)

Sinopsis: A las faldas del volcán Cayambe estalla la primera gran huelga indígena. Miles de wasipungueros sindicalizados exigen remuneración, trato justo y descanso a “los patrones”, quienes los obligan a vivir en pequeños pedazos de tierras improductivas que deben pagar con trabajo forzado e inhumano. Los patrones se niegan rotundamente a aceptar tales condiciones, y exigen a la fuerza, junto a militares y autoridades de gobierno, regresar al trabajo. A la cabeza de los wasipungueros está una mujer analfabeta de 45 años: Dolores Cacuango, quien a pesar de la muerte de varios de sus hijos, carga en sus pies el destino de ser lideresa, mujer y madre. Esta historia es inspirada en su lucha íntima por tratar de sostener tal destino.

Acerca del director: Diego Coral López es codirector de los largometrajes “Los Canallas” (Zénith de Bronce en el World Film Festival de Montreal), y “Distante Cercanía” (Selección oficial en Oaxaca, Bogotá, Cuenca). Guionista de los largometrajes “Los Canallas” (coguionista), “Lo que no Hallarás en el Silencio”, “Sombras”, y “Hatarik” (inspirada en la lucha de Dolores Cacuago).

"Cada vez más el BrLab se afirma como un espacio de lanzamiento e impulso de nuevos proyectos y cineastas para la integración internacional de la producción desde la etapa de desarrollo."

“Helena” de Camila Luna

Producción: Rebeca Gutiérrez Campos (Pinda Producciones, Chile)

Sinopsis: Helena (34), una espiritual mujer descuidada por su esposo Jaime (32), desea tener un hijo para darle un sentido a su vida. En este contexto, conoce a Ramón, un carismático chofer de micro con quien establece una amistad, pero termina violando a Helena que se queda embarazada. La mujer se mantiene en silencio, incluso cuando su marido descubre el embarazo y se alegra por ella, pensando que era el hijo que tanto había esperado. La mujer no puede más con sus sentimientos de culpa y con mucha dificultad, decide abortar. Realiza una sepultura cristiana en un bosque cerca de su casa para enviar el alma de su hijo con Dios y, finalmente, abandona la ciudad, en búsqueda de su redención y reconstrucción personal.

Acerca de la directora: Camila Luna se ha desempeñado principalmente como guionista y directora, abordando temáticas como la represión sexual y el cristianismo. Ha realizado los cortometrajes “Al Lado de Norma”, “Asunción” y “Sandrino”. Actualmente trabaja en el desarrollo de su ópera prima Helena.

 

“Nosotros” de Joaquín Ruano

Producción: Pamela Guinea (Cine Murciélago, México – Guatemala)

Sinopsis: Romero Frendsthal, joven indígena con apellido alemán, vive en un pueblo del altiplano guatemalteco, maneja un mototaxi y es extorsionado por las pandillas. Harto de esta situación, huye a la ciudad donde consigue un trabajo de guardia de seguridad en un pequeño y decadente centro comercial. Ahí conoce a Nubia, una travesti con la que inmediatamente forma una relación gracias a su afición a los videojuegos. En una pelea, alimentada por la homofobia y el racismo, Romero recibe un escopetazo y muere. Nubia asume el papel de viuda y decide regresar el cuerpo a su aldea natal. En la profundidad de las montañas y la niebla chocarán dos mundos.

Acerca del director: Joaquín Ruano nació en México en 1982. Estudió Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Producción en el Brighton Film School. Ha varios cortos documentales y uno de ficción. Además, fue productor de “Distancia”, de Sergio Ramírez, y de “La Asfixia”, de Ana Isabel Bustamante.

 

“Perro negro” de George Walker Torres

Producción: Marianela Illas y Rubén Sierra Salles (Cine Cercano – Venezuela, Grafo Audiovisual – Brasil y JBA Production – Francia)

Sinopsis: Después del colegio, Tomás suele entrar en secreto al cuarto de Carmen, la joven empleada doméstica que trabaja en su casa. Ella le cuenta historias fantásticas sobre personajes extraños. El niño oye fascinado, pero Claudia, su madre, los mira con recelo y frustración. Tomás está convencido de que uno de los extraños personajes – una mujer con sus perros – vive en el abandonado bosque al lado de su casa. Lo que parecía sólo un juego, para el niño se vuelve una realidad vital. Tomás traspasa los límites de su jardín y cruza un alto muro para adentrarse al encuentro de la misteriosa mujer.

Acerca del director: George Walker Torres es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. En 1992, obtuvo un diplomado en Letras de la Universidad de La Sorbona en París, donde también realizó un Máster en Dirección de Cine en La Femis. Ha co-escrito varios largometrajes de ficción y ha dirigido en Venezuela los documentales “María y el Nuevo Mundo” y “Sin Vuelta”.

 

“Teia” de Leonor Noivo

Producción: João Matos (Terratreme Filmes, Portugal)

Sinopsis: Lucia es una sexagenaria solitaria que, después de haber enfrentado el fin de un matrimonio, intenta rehacer su vida y reconsiderar su futuro. En la búsqueda de un nuevo camino personal y luchando por un mundo mejor, Lucia adhiere a un movimiento de motivación y autoayuda liderado por un gurú, y ella empieza a acompañar clientes diariamente. Uno de los clientes es Baltazar, un hombre solitario de media edad, perteneciente al mismo movimiento y que intenta abrir su propio negocio. Los dos inician una relación estrecha de mutuo coaching, acompañándose con atención extremada. Un día, el gurú desaparece en un desastre y todos tendrán que enfrentar su ausencia, aunque no necesariamente su muerte.

Acerca de la directora: Leonor Noivo estudio Montaje y Realización en la Escuela de Cine de Lisboa. Frecuentó el curso de los Ateliers Varan, en la Fundación Gulbenkian. Desde 1999 trabaja como supervisora de guiones y asistente de realización en ficción y documental y ya colaboró con João Pedro Rodrigues, João Salaviza, João Nicolau, Marília Rocha, Pedro Pinho, João Vladimiro y otros más. Es cofundadora de la productora de cine Terratreme.

Fotos: Bella Tozini