Selección LatAm: cinco productores latinoamericanos en la Berlinale 2023
Con este especial, LatAm cinema inaugura Selección LatAm, una serie de artículos enfocada en directores y productores emergentes de la región. Con algunos de los festivales más destacados del calendario internacional como hilo conductor, esta primera entrega pone el foco en cinco productores con proyectos o películas en la Berlinale 2023.
Lucas Engel (Pista B, Chile)
Seleccionado en la Berlinale Talents de este año, el chileno Lucas Engel fue fundador de la productora Pista B. Entre sus trabajos más conocidos destacan el cortometraje stop-motion “Los huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña que ganó el Premio Orizzonti en Venecia 2021 -con producción ejecutiva de los estadounidenses Adam Butterfield y Ari Aster-, y “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda, una coproducción con Argentina y México nominada al Premio Queer Lion en el Festival de Venecia. También fue productor ejecutivo en “Dry Martina” de Che Sandoval.
“Lo que me gusta de producir es fomentar el proceso colectivo que implica cada obra en todas sus etapas a través de la constante colaboración entre distintas disciplinas. Me considero un productor que quiere participar en una gama muy diversa de proyectos”, afirma Engel, que ha trabajado en stop-motion, exposiciones de artes visuales, podcasts, películas de época, webseries y cortometrajes.
En cuanto a género, el productor chileno dice que le encanta "la posibilidad de mezclar comedia con otros géneros. Mientras más extraña la mezcla, mejor. Me interesa reunir equipos con capacidades complementarias que normalmente no trabajarían juntos”, y se declara partidario de las coproducciones: “Me interesa mucho Europa (por ejemplo, Francia), y países iberoamericanos como España y Portugal. Uno de mis objetivos es poder sumarme a proyectos de otros países que ya tengan un desarrollo avanzado, colaborando en aportes artísticos y de producción en las etapas que sean necesarias”.
Actualmente, Engel trabaja en la postproducción de un cortometraje “Una isla brillante”, ópera prima del actor Pedro Fontaine, que reflexiona sobre el despertar sexual de un niño; y de “A Deep Emotion”, documental híbrido que sigue durante ocho años a la artista visual chileno-estadounidense Claudia Bitrán en la creación de su remake de la película “Titanic” de James Cameron. Además, está desarrollando la primera temporada de “Golpe a golpe”, un proyecto Lost Media en formato sitcom liderado por el artista Diego Cumplido, en el que la familia del dictador Augusto Pinochet compartía su hogar con el fantasma del fallecido ex presidente Salvador Allende, representado por un títere.
“Vitanuova”, un cortometraje experimental de Niles Atallah, el director de “Rey”, mención especial en Rotterdam en 2017, y otro de León y Cociña, completan la parrilla de proyectos de Pista B.
Eréndira Núñez Larios (Teorema, México)
Nacida en Praga y con formación en Francia y Canadá, la mexicana Eréndira Núñez fundó la productora Teorema en 2019 junto a Michel Franco, Gran Premio del jurado en Venecia con “Nuevo Orden” y premio especial del jurado en
Un Certain Regard con “Las hijas de Abril” y Mejor Guion con “Chronic”, ambos en el Festival de Cannes. Núñez y Franco han producido una docena de largometrajes, incluyendo “La civil” de Teodora Ana Mihai, que tuvo su estreno en Cannes, y “Sundown” (Franco) y “La caja” (Lorenzo Vigas), que compitieron en Venecia.
Tras su paso por Sundance, Teorema presenta en la sección Panorama de la Berlinale “Heroico”, el segundo largometraje de David Zonana, quien debutó con “Mano de obra”. Coproducido entre México y Suecia, el filme indaga en la relación entre la identidad masculina y la violencia institucionalizada en México a través del retrato de cuatro hombres que tratan desesperadamente de escapar de una vida miserable. Wild Bunch International distribuye la película internacionalmente.
“El cine que hemos producido y nos gusta producir es cine que te hace sentir, discutir, amar, pensar y descubrir. Sin duda este cine siempre apela a temáticas de nuestro entorno”, explica Núñez a LatAm cinema, y añade: “en general, el cine que hacemos en Teorema es independiente y cuenta con el apoyo de una coproducción con otro país: Suecia, Francia, entre otros (...). Al final el cine no tiene fronteras, y es un lenguaje universal”.
Buscando un equilibrio entre las audiencias y la impronta autoral, la vocación internacional de Teorema les ha llevado a participar en la comedia romántica de Paramount “At Midnight,” dirigida por Jonah Feingold e interpretada por el mexicano Diego Boneta y la estadounidense Monica Barbaro.
Actualmente Núñez trabaja en la postproducción de su tercera colaboración con Franco, la muy esperada “Memory”, un thriller de espionaje que cuenta en sus papeles protagónicos con Jessica Chastain, Merritt Wever y Peter Sarsgaard, en una potente coproducción con High Frequency Entertainment, Case Study Films y Screen Capital, esta última con sede en Chile.
Clarisa Oliveri (Gema Films, Argentina)
Oliveri nació en Buenos Aires y ha trabajado en la producción de campo en más de 20 películas. También fue coordinadora de Producción del Festival de Mar del Plata. En 2019 se incorporó como socia, junto a Gema Juárez, a Gema Films, desde donde llevó adelante la producción ejecutiva de “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich, que el año pasado compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.
La sección Panorama en Berlín acogerá el estreno de su último largometraje, “El castillo”, el debut de Martín Benchimol detrás de cámaras. Es una coproducción con Francia vendida internacionalmente por la compañía francesa Luxbox.
“Nos interesan las fuertes propuestas autorales que exploran las formas narrativas y los límites entre la realidad y la ficción. En lo personal, quiero hacer películas que iría yo misma a ver al cine y que podría recomendar a cualquier amigo: propuestas sinceras, del género que sean, personas, personajes e historias con las que pueda empatizar”, dice Oliveri, quien destaca su interés en construir relaciones duraderas con los equipos con los que trabaja.
En materia de producción, “más que adaptar el proyecto a un modelo de producción concreto, siempre intentamos adaptar la producción a las necesidades de cada proyecto, que siempre son muy singulares por el tipo de cine que producimos”. Además, Oliveri subraya la importancia de los fondos locales en casi todas las etapas de producción: “Aunque estos pueden parecer humildes cuando son llevados a moneda extranjera, permiten que existamos y hagamos películas más allá de la lógica del mercado, pero es el apoyo de fondos o socios extranjeros el que sin duda hace que nuestras películas puedan trascender fronteras”.
En cuanto a las dificultades de producir en nuestra región, Oliveri afirma: “El desafío tal vez sea cerrar acuerdos de coproducción que sean equitativos y contemplen la realidad de la economía en nuestros países. Es muy difícil entablar negociaciones para no salir desfavorecidos cuando nuestro porcentaje es minoritario. Por suerte nuestras últimas colaboraciones han sido con coproductores que han comprendido esta situación, que poseen un fuerte compromiso con el cine latinoamericano”.
Gema Films se encuentra en pleno rodaje de “Reas”, un documental musical protagonizado por mujeres y personas trans que estuvieron privadas de libertad y hoy cantan, bailan y representan su vida en forma de musical en la ex cárcel de Caseros. La película es una coproducción con Alemania (Sutor Kolonko) y Suiza (Mira Film). También están a punto de finalizar “La Pampa”, el próximo largometraje de Andrés Di Tella, en coproducción con Errante (Chile).
Las productoras Eréndira Núñez Larios, Clarisa Oliveri y Pilar Peredo, y los productores Lucas Engel y Daniel Loustaunau inauguran esta espacio dedicado a talentos de la región con películas y proyectos en festivales internacionales.
Daniel Loustaunau (Colectivo Colmena, México)
Fundador del Colectivo Colmena, Daniel Loustaunau es otro de los talents en la presente edición de la Berlinale (ya lo había sido en 2019). Una fórmula cada vez más frecuente en América Latina, en el “colectivo” subyace la apuesta por la creación comunitaria y, frecuentemente, la exploración de nuevas formas de financiación y producción. El equipo de Colmena lo resume así: “Creemos en el cine como una herramienta de transformación personal y colectiva”.
Los primeros trabajos de Colmena desplegaron una estrategia de crowdfunding y así produjeron sus cortometrajes “Libélula”, de José Pablo Escamilla, y “Playa”, de Francisco Borrajo. Desde entonces, nos hemos adaptado a modelos de producción que no requieren de grandes presupuestos y actualmente contamos con el apoyo de fondos públicos y extranjeros para la producción de nuestros proyectos”, dice Loustaunau, que participó en la producción de “Todos los incendios” de Mauricio Calderón y “Monstruo de Xibalba” de Manuela Irene.
La intención de Colmena es “producir un cine sensible, colectivo, alejado de la idea del autor, en la que una sola persona tiene todas las respuestas. Nuestro cine cuenta historias muy personales, en su mayoría coming of age: momentos de transición en la vida de adolescentes y niños que han emprendido un viaje cuestionando su cotidianidad, el statu quo”, explica el productor mexicano.
Colmena ve en la coproducción una ventana abierta al crecimiento: “Los fondos en nuestro país son muy limitados, por lo que la coproducción con países europeos nos permite, además de encontrar alternativas para el financiamiento, hacer crecer a nuestra comunidad y enriquecerla creativamente fuera de nuestras fronteras”. Sin embargo, aclara que el camino no está exento de dificultades: “muchas veces este deseo se ve opacado por la burocracia y los tiempos que exige, así como por la falta de claridad y equidad en el aspecto financiero, pues los costos de los servicios en Europa son mucho más altos que en Latinoamérica”.
Actualmente, Colmena está desarrollando los proyectos “Adiós a Satán” de José Pablo Escamilla, el director de “Mostro”, premio al Mejor largometraje en Guadalajara en 2021; “Una chica triste”, el debut en el largometraje de Fernanda Tovar, que se presentó en Proyecta de Ventana Sur; y “Dios y la cumbia del diablo”, de Carlos Lenin, en coproducción con Huasteca Casa Cinematográfica, y que se presenta en el Berlinale Talents Project Market de este año.
Pilar Peredo (Tu Vas Voir, Argentina/Francia)
La argentina Pilar Peredo es la productora de “Almamula”, el primer largometraje de ficción de Juan Sebastián Torales, que compite en Generation 14plus. Se trata de una coproducción con Francia e Italia cuyos derechos internacionales administra la española Bendita Films. La película cuenta la historia de Nino, quien, huyendo de ataques homófobos, se traslada a una casa en medio de un bosque frecuentado por Almamula, un monstruo que se lleva a los que cometen pecados carnales. Antes de “Almamula”, y desde la compañía francesa Tu Vas Voir con la que está asociada desde 2015, participó en la producción de “Los reyes del mundo” de Laura Mora, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián el pasado año.
Peredo se inició en el cine en la escenografía y empezó a desempeñarse como productora con Jayro Bustamante en “Ixcanul”, que obtuvo el Oso de Plata Premio Alfred Bauer en Berlín. Volvió a trabajar con el director guatemalteco en “Temblores” y también ha participado en la producción de “Territorio liberado” del guatemalteco César Díaz y “Breve miragem de sol” del brasileño Eryk Rocha.
Peredo subraya la fuerte convicción que implica vincularse a un proyecto y a un director: “En general me gustan los proyectos que tienen algo que decir, en los que hay un compromiso y una autenticidad de quien lo dice. Mi elección de un proyecto está muy ligada al director o directora como artista y como ser humano. Como productora trato de acompañar el proceso creativo desde el inicio, te diría que casi desde el origen de la idea”.
Además de las posibilidades financieras que ofrece, la productora también valora la coproducción en la medida que supone un cruce de miradas enriquecedor para el desarrollo de un proyecto, aunque matiza: “Siempre que esa intervención colectiva favorezca a la película, claro. A veces la participación de muchos países y las obligaciones inherentes a la coproducción terminan yendo en contra del propio proyecto. Como todo, creo que hay que encontrar el buen equilibrio.”
Siempre trabajando con América Latina en coproducción desde Tu Vas Voir, Peredo reivindica esta fórmula, pero lamenta las ínfimas e inexistentes posibilidades de conseguir apoyo financiero en Europa durante la etapa de desarrollo de una película hispanoparlante. En este sentido, Peredo afirma que “varios de los países europeos siguen sin tener acuerdos de coproducción con países de Latinoamérica, y los que existen no siempre se adaptan a las realidades y posibilidades económicas de la producción”. Sin embargo, destaca que “hay cada vez más lugares y foros que fomentan encuentros con otros productores y profesionales de la industria, así como talleres con tutorías de escrituras”.
Actualmente, la productora está trabajando en la próxima película de la directora franco-argentina Lucía Cedrón, Oso de Plata en Berlín por su corto “En ausencia” y mejor ópera prima por “Cordero de Dios” en los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica de Argentina.