• Selección LatAm: cinco talentos iberoamericanos en Annecy 2024

    “Olivia y el terremoto invisible” de Irene Iborra.

  • Selección LatAm: cinco talentos iberoamericanos en Annecy 2024

    “Carne” de Camila Kater.

  • Selección LatAm: cinco talentos iberoamericanos en Annecy 2024

    “Rock Bottom” de María Trenor.

  • Selección LatAm: cinco talentos iberoamericanos en Annecy 2024

    “Kolaval” de Karla Velázquez.

  • Selección LatAm: cinco talentos iberoamericanos en Annecy 2024

    “Karetabla” de Carlos Zerpa.

Selección LatAm: cinco talentos iberoamericanos en Annecy 2024

Con motivo de la edición 2024 del Festival de Annecy, Selección LatAm hace foco en cinco talentos iberoamericanos -  procedentes de Venezuela, Brasil, México y España - cuyas  obras o proyectos han sido seleccionados en el certamen o en MIFA, su mercado.

IRENE IBORRA (ESPAÑA)

Iborra participa en la sección de Work-in-Progress con su ópera prima en solitario: “Olivia y el terremoto invisible”, producida por Citoplasmas Stop Motion - fundada por la directora junto a Eduard Puertas y Adrián Iborra-, Cornelius Films y Bígaro Films, en coproducción con Panique (Bélgica) y la francesa Vivemant Lundi!. El que será el primer largometraje catalán en stop-motion ha contado con un animador de excepción,  Tim Allen, cuyo nombre figura en los créditos de “Pinnocchio” de Guillermo del Toro y “Frankenweenie” de Tim Burton.

Basada en la novela de Maite Carranza “La película de la vida”, la película sigue los pasos de una niña de 12 años de clase media que se ve obligada a reorganizar sus necesidades básicas cuando su familia es desalojada y forzada a ocupar un pequeño apartamento en un barrio conflictivo en las afueras de la ciudad.

“Para mí, lo más importante es la historia. Es el núcleo del proyecto, su base... y a partir de ahí, lo que hacemos es añadir ‘capas’ para construir la película”, afirma Iborra en declaraciones a LatAm cinema y, tras elogiar el libro en el que se basa el filme, señala: “Me interesan las buenas historias explicadas mediante técnicas que las potencien. La combinación de un relato bien construido y la potencia plástica de la animación en stop-motion me resulta fascinante”.

La experiencia de Iborra como guionista y directora de stop-motion incluye los cortometrajes “Citoplasma en medio ácido” (seleccionado en Annecy en 2005), “Matilda”, “Click” y “¿Qué pasa con el cielo?” Ha trabajado también como guionista de otras series y a coescrito, junto a Carranza, la serie de libros infantiles “Los siete cavernícolas”. 

 

CAMILA KATER (BRASIL)

El nuevo proyecto de serie de la artista brasileña Camila Kater, “Carne” se presenta en la sección TV Series & Special de los MIFA Pitches. Se trata de una expansión del corto documental del mismo nombre que recibió cerca de un centenar de galardones en todo el mundo y fue adquirido por el New York Times. El film está producido por la gallega Chelo Loureiro (Abano Producións), cuya compañía también está detrás de “El sueño de la Sultana” - que compite en la sección Contrechamp -  y del proyecto de la colombiana Estefanía Piñeres “Mu-Ki-Ra”, presentado en la sección del Marché de Cannes, Annecy Goes to Cannes.

Planteado con la contundencia del documental y la voluntad de ser un “manifiesto”, el cortometraje partía de la asociación irónica de los puntos de cocción de la carne y las etapas del desarrollo femenino. En la serie, afirma Kater en declaraciones a LatAm cinema "se cuentan historias personales de mujeres y personas no binarias de cinco países diferentes (China, Nigeria, Brasil, Irán y España)”. Para narrar estas historias, mujeres de los mismos países crean el diseño gráfico y animan cada una de estas historias según sus propios estilos, explorando diversas técnicas, con absoluta libertad y sin seguir ningún protocolo unificador.

Las técnicas van desde el dibujo sobre película, sobre papel y pintura en vidrio. El trabajo de investigación se está realizando sobre 25 mujeres y personas no-binarias de las mencionadas cinco nacionalidades, y cristalizará en cinco episodios  ordenados desde la infancia a la edad madura. “Se trata de crear colectivamente una obra que honre y celebre estas voces, respetando los criterios artísticos de los artistas implicados”, añade Kater.

La directora comenta que en su próximo cortometraje, “The Lord Be With You”, seguirá abordando la cuestión de la “carne”, esta vez vinculada a la reencarnación y la iconografía, y agrega que acaba completar la financiación para iniciar la producción. Será un documental animado sobre uno de los temores más grandes de Kater cuando era niña: Jesucristo: "Emplearé el horror y el humor para cuestionar los aspectos coloniales del adoctrinamiento católico, por el que he pasado”, dice.

Las cinco directoras y directores proceden de Venezuela, Brasil, México y España y sus películas o proyectos han sido seleccionados en el festival de Annecy o en su mercado, MIFA.

MARÍA TRENOR (ESPAÑA)

Más de diez años han pasado desde que a Trenor se le ocurrió la idea de su primer largometraje hasta su estreno en Annecy.  “Rock Bottom” es una película de animación inspirada en el mítico disco del mismo nombre del británico Robert Wyatt, así como en su propia vida y la de su pareja y colaboradora, Alfreda Benge. Sin embargo, le comenta Trenor a LatAm cinema, "“Rock Bottom” es más que un álbum, es una lección de vida”.

A través de una animación en 2D combinada con rotoscopia, “Rock Bottom”, competidora en la Sección Oficial de largometrajes de Annecy, recrea la estética de los 70, pero alejándose de los patrones estéticos hippis y acercándose más a otros de naturaleza surrealista, más propios de la genuina cultura underground de la época.

Producida por la catalana Alba Sotorra, en asociación con la alicantina Jaibo Films y dos productoras polacas (GS Animation y Likaon), durante su desarrollo la película fue presentada en los pitchs de MIFA y el foro de coproducción europeo Cartoon Movie.

“La película narra una hermosa y terrible historia de amor que se articula a través de los temas del álbum, además de algunas piezas de otras obras de Wyatt, donde se explora la euforia y la angustia de la creación artística, la fascinación despreocupada por las drogas y el desencanto con la rutina, así como la degradación física y mental”, explica Trenor.

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos en Valencia, Trenor ganó un premio Teddy Bear por uno de sus numerosos cortometrajes, “¿Con qué la lavaré?” (2004), que también participó en los festivales de Sundance y Annecy. Otros trabajos de Trenor incluyen los cortos “¿Dónde estabas tú?” y “Exlibris”.    

La directora explica: “Los proyectos que más me interesan están relacionados con la música. Para mí, la música y el sonido son el 70% de una película, es el recurso más potente para crear emociones. En realidad, a mí me hubiera gustado ser cantante y dedicarme a la música, pero también me gustan las artes visuales y escribir historias, así que la animación es el medio perfecto para no tener que renunciar a ninguna de estas disciplinas”.

KARLA VELÁZQUEZ Y ADRIÁN SALDAÑA (MÉXICO)

La chiapaneca Velázquez y el regiomontano Saldaña son el dúo artístico detrás del proyecto de largo “Kolaval”, que se presenta en los MIFA Pitches. Cuenta la directora a LatAm cinema que la película se inspira en su abuela, que, tras una historia siniestra de abusos, huyó a la ciudad con sus ocho hijos para rehacer su vida: “Queremos que las adolescentes se vean reflejados en la historia de Nichin, el principal personaje, y que sepan que son capaces de ser dueñas de su futuro y que sus voces importan”.

Sobre la propuesta gráfica, comenta Velázquez: “Responde a la necesidad de experimentar nuevas maneras de representar a México en este tipo de contenidos. Además, nos permite expandir nuestra realidad llevándola a lugares mágicos, llenos de metáforas visuales y en donde podemos aprovechar el arte de la animación para hacerlo”. Por su parte, sobre el proceso creativo, Saldaña dice: “En nuestro trabajo común, vemos que los dibujos inspiran a las palabras y viceversa. Creemos que esa es la clave de nuestro sentido de equipo”.

“Kolaval” es un proyecto en 2D con elementos de drama, aventura y fantasía, dirigido a adultos y jóvenes adultos. El film está protagonizado por Nichim, una guerrera nacida entre bordadoras que escapa de su matrimonio, convenido a la fuerza para evitar una invasión. Guiada por leyendas, Nichim penetra en un bosque mágico poblado por demonios buscando el poder de una diosa para devolver la paz a su aldea.

En su etapa de desarrollo, “Kolaval” pasó por el programa de Mentorias de Animation! en Ventana Sur, los Premios Quirino, MIFA, Pixelatl, selección en Mianima, y Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF).

Velázquez ha trabajado como artista de desarrollo para Discovery Kids y diseñadora para Cartoon Network y en la actualidad colabora en “Mu-Ki-Ra”, de Estefanía Piñeres. Saldaña, por su parte, trabajó en el departamento de producción de la compañía mexicana Canana Films.  Velázquez y Saldaña están trabajando en su próximo cortometraje, “Bagaje”, que “sigue a un viajero mitad humano mitad maleta que, antes de subir al avión, deberá de hacer un viaje a su interior para descubrir el ‘bagaje’ que lleva cargando”, avanza la directora.

CARLOS ZERPA (VENEZUELA)

El director venezolano Carlos Zerpa participa en el programa 2024 Stories X Women con el proyecto de serie “Karetabla”, un proyecto liderado y producido por María Rosario Carlino desde Osa Estudio en Argentina. Impulsado por WIA (Women in Animation) y patrocinado por The Walt Disney Company y UNESCO, este nuevo programa ofrece mentorías personalizadas a las responsables de los títulos. La serie (22 min. x 9 episodios) cuenta en la producción con el apoyo de la venezolana Mecha Cooperativa y la mexicana Fedora. 

Zerpa es cofundador de Mecha - cuyo objetivo es “empoderar a personajes subrepresentados a través de proyectos de animación irreverentes y subversivos” - y también de RIMA, una plataforma digital destinada a promover la internacionalización de proyectos y artistas del hemisferio sur. Una de las motivaciones personales y profesionales del director es  “impulsar la industria de la animación en el Caribe, y generar oportunidades de formación y empleo para jóvenes creativos de Venezuela, quienes actualmente cuentan con muy pocas opciones aparte de emigrar”.

El director apuesta por la risa como instrumento de catarsis: “El humor de ‘Karetabla’ es irreverente, hilarante e hiperbólico, y busca generar empatía y solidaridad con los desafíos personales y sociales que enfrentan nuestros personajes. Inspirada en la resiliencia de los jóvenes de Venezuela y narrada desde una Caracas post-nuclear, la serie plantea un punto de vista original e inexplorado, pero la trama se extrapola de tal manera que se convierte en una historia global”.

Atraído por los personajes desfavorecidos, supervivientes en entornos hostiles e injustos, el director explica que el desarrollo visual emplea recursos propios de la sitcom animada con el objeto de equilibrar lo bizarro de las situaciones y tramas y ensanchar los límites del público potencial.  El itinerario de desarrollo de “Karetabla” incluyó Chilemonos, Bridging the Gap, APA Lab, Sundance Collab y MIA Market. 

Paralelamente a “Karetabla”, Zerpa trabaja en el que será su primer largometraje, “LOA, Mata a tus Amos", una fantasía histórica en el contexto de la revolución de Haití de 1791 en fase de codesarrollo con Luciérnaga Morada (Puerto Rico) y Special Touch Studios (Francia). La película cuenta la historia de Rosalie, la hija adoptiva de una pareja de colonos franceses que debe decidir entre utilizar sus poderes espirituales para defender a su familia y sacrificar sus privilegios para apoyar una revolución. El proyecto participó en el Nouveau Marché del FNC (Montreal) y en el programa Open Doors de Locarno, donde obtuvo el CNC Development Grant.