• Talentos emergentes (VI): Andrés Rodríguez Alcerreca (Guatemala)

Talentos emergentes (VI): Andrés Rodríguez Alcerreca (Guatemala)

“Talentos emergentes” es una sección para descubrir a los nuevos talentos del cine latinoamericano. En esta nueva serie, ponemos foco en las regiones de Centroamérica y el Caribe presentando a cuatro directoras y cuatro directores que ya han comenzado a dar que hablar con sus primeros trabajos. Los nuevos cineastas cuentas sobre sus primeras experiencias en el cine, las principales temáticas y motivaciones de sus historias, y las ventajas y desventajas de hacer cine en su país.

El guatemalteco Andrés Rodríguez Alcerreca estudió producción de cine y tv en una universidad pequeña de la capital hace 15 años aproximadamente. Comenzó a hacer cortometrajes propios y trabajar en películas en puestos como producción o asistencias de dirección. Su cortometraje más reciente, “Darvin”, ha participado en diversos festivales, como Shorts México, Pantalla Latina en Suiza y el festival internacional de Cine de Guayaquil. Actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su ópera prima “Roza”, una coproducción guatemalteco-mexicana, que ha sido seleccionada para participar en los talleres de desarrollo del Festival de Cine de Margarita, Cinergia Lab 2015, Panamá Film Lab 2015 y en IV Taller de desarrollo de proyectos de Ibermedia. “Roza” obtuvo el fondo Ibermedia y se filmó en marzo de 2019.

“Mi primera experiencia laboral fue como asistente de producción en una película de un director americano que se grabó en Antigua Guatemala en el 2005 o 2006. Pero mi primera experiencia en un proyecto que me marcó fue en el 2010 en la película ‘Distancia’ de Sergio Ramírez, porque me mostró una forma distinta de hacer cine, entre amigos, contando historias que para nosotros son importantes. En el cine me involucré trabajando en proyectos de amigos. Para mis proyectos siempre intenté involucrar a personas experimentadas para aprender de ellas; estas personas con el tiempo fueron confiando en mí como realizador y de esa forma fui consiguiendo aliados en el proceso, como por ejemplo para mi película o algunos de los demás proyectos que he realizado”.

“Me gusta contar historias pequeñas que hablan de lo que somos. En los últimos años me he enfocado en historias que nacen en distintos contextos de migración que existen en Guatemala y los desarraigos que se generan a través de esto”.

“Hay muy pocas ventajas de producir en Guatemala pero si tuviera que mencionar una, es que hay ciertas libertades creativas a la hora de pensar y realizar las historias, quizás sea porque no existen un mercado fijo o existen pocas formas de financiamiento, entonces esto nos lleva a hacer películas por la gana de contar historias y no tanto por pensar en algún tipo de mercado específico”.