• Un viaje en el tiempo: Annecy se anima con la historia y creatividad del gigante brasileño

    "A Estrangeira" de Luiz Bolognesi.

  • Un viaje en el tiempo: Annecy se anima con la historia y creatividad del gigante brasileño

    “Bob Cuspe- Nós não gostamos da gente” de César Cabral.

  • Un viaje en el tiempo: Annecy se anima con la historia y creatividad del gigante brasileño

    “Almofada de Penas” de Joseph Speckers Nys.

  • Un viaje en el tiempo: Annecy se anima con la historia y creatividad del gigante brasileño

    “Irmão do Jorel” de Juliano Enrico.

  • Un viaje en el tiempo: Annecy se anima con la historia y creatividad del gigante brasileño

    “Tito e os Pássaros” de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

Un viaje en el tiempo: Annecy se anima con la historia y creatividad del gigante brasileño

El principal certamen de animación salta el Atlántico y decide homenajear por primera vez a un territorio latinoamericano. La animación brasileña se presenta en el 58 Festival de Annecy como invitada de honor con potentes imaginarios, una producción constante y el aval de un siglo de historia. Películas de estreno, series, proyectos en desarrollo, muestras paralelas con obras de referencia y una amplia delegación en MIFA buscan dar respuestas a una industria que mira curiosa a Brasil.

Ocho filmes se exhiben en las pantallas de las diferentes secciones del festival. El esperado largometraje 2D “Tito e os Pássaros” tiene su estreno mundial en la Competencia Oficial de Largometraje. Dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto con producción de Bits Filmes que, con la francesa Indie Sales como representante de ventas, se presentó en los screenings de la pasada edición del Marché du Film de Cannes.  

Entre los seis cortometrajes latinoamericanos que se presentan en la selección de Perspectives, integrada por 18 filmes, se presenta la coproducción entre Brasil y Uruguay “Almofada de Penas” de Joseph Speckers Nys, una adaptación del cuento “El almohadón de plumas” del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Por su parte, en la categoría Off-Limits se exhibe “Garoto Transcodificado a partir de Fosfeno” de Rodrigo Faustini.

En la categoría series, uno de los formatos que más ha exportado la animación del gigante brasileño, se exhiben “Angeli the Killer” de César Cabral (Coala Filmes) e “Irmão do Jorel” de Juliano Enrico (Copa Studio); mientras que en las obras por encargo son otros tres los trabajos seleccionados, todos brasileños: “A Troca” y “Everything is Black and White” de Mateus de Paula Santos; y “Sunshine” de Guilherme Marcondes (en coproducción con Estados Unidos).

Como país homenajeado, además de los ocho trabajos en exhibición en las secciones del festival, la presencia brasileña se amplifica en las muestras paralelas, con cinco programas de series, cortos y largos curados por Animamundi. Entre los filmes que se exhiben se incluyen clásicos como “Meow!” de Marcos Magalhães (1981), “Adeus” de Céu D´Ellia (1988), “El macho” de Ennio Torresan (1993), “Almas em chamas” de Arnaldo Galvão (2000) y trabajos más recientes, como “Passo” de Alê Abreu (2007); “Tempestad” de César Cabral (2010), “Guida” de Rosana Urbes (2014); “Projeto do meu pai” de Rosana Moreira (2016), o “Quando os dias eram eternos” de Marcus Vinicius Vasconcelos (2016).

También se presenta “Luz, anima, ação” de Eduardo Calvet, un documental que recorre los cien años de animación brasileña, que ya fue presentando en el certamen en 2014-; y un programa de producciones brasileñas realizadas por encargo.

Las tradicionales exhibiciones al aire libre presentan “O menino e o mundo” de Alê Abreu y “Uma história de amor e furia” de Luiz Bolognesi, que regresan a Annecy tras ganar los principales Cristales del festival en 2014 y 2013, respectivamente; y “Ferdinand”, del director brasileño afincado en Estados Unidos Carlos Saldanha. Los filmes de Abreu y Saldanha serán presentados por sus directores en las Signing Sessions del festival francés mientras que Bolognesi estará presentando “A Estrangeira”, su nuevo proyecto que será pitcheado en Animation du Monde.

El programa del homenaje, realizado colectivamente entre varias entidades públicas y privadas, se completa con la presentación del libro “Brazilian Animation – 100 Essential Films”, un tributo a los cien años de animación brasileña producido por la Asociación Brasileña de Críticos Cinematográficos (Abraccine), la Asociación Brasileña de Cine de Animación (ABCA), Canal Brasil y Editora Letramento; y la exposición “Brazil Frame to Frame – 100 years of Brazilian Animation” que, concebida por ABCA y con la producción de Klaxon Cultura Audiovisual; invita a viajar por la línea de tiempo de la animación brasileña a través de una treintena de directores clave.

En conversación con LatAm cinema, Andrés Lieban, productor de 2DLab y director artístico de la exposición, señala que éste es el primer paso de una investigación impulsada por ABCA con el apoyo del Ministerio de Cultura, que busca crear el árbol genealógico de la animación en Brasil, identificando sus diferentes vertientes y tendencias. “Tuvimos la iniciativa de proponer una exposición que pudiera dar una respuesta al mercado internacional, que se pregunta qué está pasando con Brasil que, de un momento al otro, se transformó en una referencia importante en el mercado internacional. También está pasando con las series, que están emitiendo por Latinoamérica, Norteamérica, Asia y algunos países de África y Europa”, sostiene Lieban, quien agrega que la exposición busca dar cuenta de los 100 años de historia de la animación.

"La exposición pretende dar una respuesta al mercado internacional, que se pregunta qué está pasando con Brasil que, de un momento al otro, se transformó en una referencia importante en el mercado internacional."

MIFA: Un siglo de animaçao verde-amarela toma el mercado en Annecy

Continuando la estela protagónica, la animación brasileña también tiene un papel principal en el mercado. La invitada especial hace los honores con una comitiva formada por un centenar de compañías y la presencia de varias instituciones en torno a un stand que creció exponencialmente: pasó de los 9 a los 45m². Además de la Asociación de productoras Independientes (BRAVI), que ya es un player fijo en el mercado desde hace varias ediciones con su marca Brazilian Content; este año se suma Cinema do Brasil, la entidad de promoción del cine; FilmBrazil, la Asociación de Publicidad; y la de música, Brasil Music Exchange; como conglomerados apoyados por la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (Apex-Brasil) para su exportación.

Como no podía ser de otra forma, Brasil es también una de las protagonistas del Territory Focus, en el que participará el presidente de ANCINE, Christian de Castro; la directora de contenidos de Gloob, Paula Taborda; y los productores y directores Luiz Bolognesi, Zé Brandão y Mateus de Paula.

Las series dominan el catálogo de Brasil en MIFA, que también incluye una docena de largometrajes en diversas fases. En etapa de desarrollo se presenta “O silêncio em apuros”, adaptación del libro homónimo de la también productora Vanesa Prieto (Prieto Productions); la animación infantil “Little Great Chico” (Ghost Jack entertainment); y “Os Saltimbancos”, largo musical protagonizado por los míticos “músicos de Bremen” (Mar Filmes en coproducción con 20th Century Fox).            

Otros largos en preproducción se moverán en el mercado: “Nimuendajú”, largo indigenista producido por Anaya con socios de Francia y Alemania; la coproducción peruana “El reino entre las nubes” (Red Animation Studios), el largo 3D cuyo guion fue premiado en los Pitch del American Film Market, “Roise and Bear” (Spirit Animation Studios); la comedia “Jack Worm” (AnimaKing) y el filme para adolescentes “My Friends” (Vetor Zero en coproducción con Primo Filmes). La lista de filmes también presenta tres títulos en producción: “Song for a Hero” (Estúdio Giz), “Meu Amigãozão” (2DLab) y el largo stop-motion para jóvenes y adultos “Bob Cuspe- Nós não gostamos da gente” (Coala Filmes), spin-off de la serie “Angeli the Killer”, que se exhibe en la competencia de series. Dirigido a público adulto Boulevard Filmes lleva el largo en postproducción “Bizarre Fish from the Abyssal Zone” dirigido por Marcelo Marão. Por su parte, “Historietas assombradas” (Copa) y “Tito e os pássaros” (Bits) buscarán ventas internacionales.

Completan la extensa delegación 44 Toons, Alopra Estúdio, Animact, Belli Studio, Birdo, Chatrone, Combo Filmes, Helikon, LUVA, Mauricio de Sousa Produções, Movioca, Penguin Animation, Pulo do Gato Animação, PushStart, Split Studio, Tortuga Studios, TV Cultura, UM Filmes; Carnaval Filmes, Elo Company, Klaxon Cultura Audiovisual, Astrolábio Música e Multimídia, Lab Fantasma, Valu Animation Studios, Zappacadabra, Consulado, LOBO.

Asimismo, en el primer homenaje del certamen a un país latinoamericano estarán presentes varias autoridades públicas, marcando el interés público por el sector: el Ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão; el Secretario Audiovisual, João Batista Silva; el embajador de Brasil en Francia, Paulo César de Oliveira; y el presidente de ANCINE, Christian de Castro, entre otros.