• Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

    "El año de la furia" de Rafa Russo.

  • Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

    "Divino Amor" de Gabriel Mascaro.

  • Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

    "Planta permanente" de Ezequiel Radusky.

  • Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

    "En el pozo" de Bernardo y Rafael Antonaccio.

  • Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

    "Al morir la matinée" de Maxi Contenti.

  • Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

    "Bosco" de Alicia Cano.

Uruguay gana protagonismo internacional en el nuevo escenario digital

Este 22 de junio comienza una nueva edición del Marché du Film del Festival de Cannes, el mercado cinematográfico más importante del mundo que, por primera vez desde su creación en 1959, se realiza en celebra telemáticamente. Lejos de ser una barrera, el nuevo entorno digital puede abrir nuevas oportunidades para las cinematografías emergentes de nuestra región que tendrán oportunidad de ganar protagonismo en un mercado por el que habitualmente transitan más de 12.000 profesionales del sector. Este es el caso de Uruguay, un país que se lanza a la arena internacional poniendo énfasis en los beneficios fiscales ofrecidos como destino de rodajes, la calidad de sus servicios y el talento de sus productores, que por primera vez serán protagonistas de un spotlight en el Producers Network.

Por un lado nos lamentamos de que no se pueda hacer en su formato tradicional, pero por otra parte creo que para una delegación como la uruguaya esto plantea ciertas ventajas” opina Roberto Blatt, flamante director de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), sobre los cambios que significa esta nueva realidad. Y agrega: “En el mundo de la virtualidad todos empezamos igual. En lugar de pasearse por los pasillos y encontrarse de copas, lo que hacen los distribuidores y productores es aplicar una serie de filtros sobre la base de quienes acuden al Marché para encontrar productoras o proyectos que les puedan interesar. Y en ese sentido creo que Uruguay, con la variedad de géneros y estilos que posee, tiene buenas opciones para atraer muchos inversores y coproductores”.  

Una veintena de productores y una decena de películas producidas o coproducidas por el país integran la delegación uruguaya que entre el 22 y 26 de junio mantendrá reuniones y exhibirá sus películas en las salas virtuales del Marché. El martes 23 el país será protagonista del Producers Network, uno de las plataformas de networking más importante del festival francés en las que se presentarán cinco productoras uruguayas. Virginia Bogliolo de Tarkiofilm, Juan José López de Nadador Cine, Santiago López de Cimarrón, Pancho Magnou de Montelona Cine y Mariana Secco de Salado han sido seleccionadas por el ICAU para realizar un video pitch de presentación de sus proyectos con el fin de acercarse a posibles coproductores, distribuidores, programadores de festivales y agentes de ventas internacionales.

Además de las cinco empresas del foco, otras ocho productoras uruguayas participan en el Marché con el apoyo del ICAU con el objetivo de fomentar la internacionalización del sector: Andrés Varela (Coral), Esteban Schroeder (La Suma), Virginia Hinze (U films), Micaela Solé (Cordón Films), Eugenia Olascuaga (Monarca), Agustina Chiarino (Mutante Cine), Julián Goyoaga (Raindogs Cine) y Alexis Burgeois de Papo Films.

"Hemos visto que somos capaces de darle servicio en nuestro país a producciones muy complejas y grandes"

Junto a ellos, varias producciones o coproducciones uruguayas recientes podrán verse durante los días del mercado en exhibiciones promovidas por sus agentes de ventas y distribuidoras: la catalana Filmax mostrará “El año de la furia” de Rafa Russo coproducida por Cimarrón, Jinga Films presenta “En el pozo”, dirigida por Bernardo y Rafael Antonaccio y producida por Saico Films, Memento Films exhibe la brasileña “Divino Amor” de Gabriel Mascaro coproducida por Malbicho Cine, Movies for Festivals presenta el documental “Mirador” de Antón Terni producido por Halo Cine y New Europe Film Sales mostrará “Planta permanente” de Ezequiel Radusky con coproducción de Salado. A ellos se le suma otros títulos como “Al morir la matinée” de Maxi Contenti, producido entre las uruguayas Yukoh Films y La Gota Cine junto a Pensa y Rocca de Argentina recientemente adquirida por la francesa Reel Suspects y el screening del nuevo thriller del uruguayo Gustavo Hernández, “Virus 32”, en etapa de preproducción, que llega al Marché de la mano de Latido Films.

Por su parte, en el Italian Showcase de Cannes Docs, se enseñarán las primeras imágenes de “Bosco”, el nuevo documental de Alicia Cano producido por Mutante en coproducción con la italiana Myboswass que se presenta como work in progress.

La numerosa presencia uruguaya se completa con Alex Piperno, quien este año estrenó su ópera prima “Chico Ventana también quisiera tener un submarino” en Berlinale y participará en una mesa redonda sobre el fondo Hubert Bals, y la productora Agustina Chiarino de Mutante que formará parte de una charla organizada por Ibermedia para promocionar los incentivos fiscales que ofrecen los distintos países de la región. 

Este es precisamente uno de los puntos fuertes del pequeño país sudamericano que en esta nueva etapa apuesta por reforzar su política de “IVA 0” para producciones y coproducciones internacionales además de apoyarse en la estabilidad institucional y la calidad de sus talentos. “Este país aporta dos elementos fundamentales: seguridad jurídica y una estructura financiera flexible. Y gracias a la buena gestión de la pandemia estamos siendo de los primeros que ofrecen garantías para rodar no solo para nuestros propios creadores sino para la industria audiovisual internacional”, explica Blatt.

En agosto de 2019 se lanzó el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) con el fin de estimular la producción internacional a través de dos líneas: PUA 1 ofrece un cash rebate a producciones extranjeras que involucren talentos y técnicos locales, y PUA 2 favorece, también por medio de devolución de dinero, al capital internacional que coproduzca proyectos uruguayos que se vuelcan hacia afuera. Actualmente se están desarrollando líneas de incentivo a la inversión privada, y otra de las novedades que favorecen este proceso de internacionalización de la producción uruguaya es la ampliación de la convocatoria del ICAU para producciones minoritarias, que hasta ahora se limitaba a coproducciones junto a países con los cuales Uruguay tiene convenios pero a partir de 2020 pueden postular proyectos de cualquier nacionalidad. 

Si bien el ICAU se propone ampliar sus horizontes, a su vez no quiere abandonar la protección de la producción nacional dirigida hacia el propio mercado, tratando de mantener la especificidad cultural mientras en paralelo se embarca en proyectos cada vez más demandantes. “Hemos visto que somos capaces de darle servicio en nuestro país a producciones muy complejas y grandes. Si bien todavía no hemos alcanzado el nivel del cine de Bélgica o de la nueva generación de Rumania, creo que estamos a punto de entrar en una competencia global, de acceder a esa primera división que nos sitúe de manera continua como un referente a tener en cuenta”, concluye el director del ICAU.