Ventana Sur hace foco en la importancia del cortometraje para el desarrollo audiovisual de la región
En su edición de este año (Montevideo, 2-6 diciembre), Ventana Sur pone sobre la mesa la relevancia de los cortometrajes en la profesionalización y proyección internacional de los cineastas de nuestra región mediante una alianza con Bogoshorts, una declaración de principios y un wip para cortometrajes en postproducción. LatAm cinema los invita a conocer las acciones llevadas a cabo para fortalecer la calidad y difusión de estas obras.
Ventana Sur y Bogoshorts, festival de referencia para el cortometraje de la región, generaron una alianza con el fin de expandir la importancia del corto para el desarrollo del audiovisual en América Latina. Esta unión celebra la capacidad única del cortometraje de capturar historias profundas y auténticas a la par que subraya su papel vital en el desarrollo de la industria, promoviendo las voces jóvenes y desafiando los retos del cine latinoamericano.
“No existe autoridad cinematográfica latinoamericana que se atreva a afirmar que el cortometraje no importa, pero lo cierto es que, con excepción del BFM - Bogoshorts Film Market, no existen espacios de industria dedicados al corto en la región, los festivales son débiles y dependen de las migajas del Estado, no hay impulso para la creación de empresas distribuidoras especializadas en el formato y las ayudas suelen ser irrisorias. Como si el corto fuera un juego, un contentillo para universitarios”, cuenta a LatAm cinema Jaime Manrique, director de Bogoshorts que lideró la iniciativa del acuerdo con Ventana Sur para revertir esta situación.
“Generamos una alianza con actividades concretas y también un acto más conceptual: establecer una primera declaración de principios, una carta de dignidad por y para el corto latinoamericano. A eso se sumó el cruce de fechas entre Ventana Sur y la 22ª edición del festival Bogoshorts (3 al 10 de diciembre), lo que, en vez de tensionar el diálogo, cayó como anillo al dedo para poder sentarnos con la ACAU a reflexionar sobre el cortometraje en Latinoamérica y su urgente dignificación”, concluye Manrique.
La declaración sobre el cortometraje publicado conjuntamente por Ventana Sur y Bogoshorts incluye los siguientes principios: 1. Es la incubadora del talento emergente, 2. Condensa y democratiza las historias latinoamericanas, 3. Facilita la innovación estética y técnica, 4. Promueve la colaboración y el fortalecimiento de redes, 5. Es el motor de los movimientos sociales y culturales, 6. Fomenta una relación íntima y directa con el público, 7. Actúa como un laboratorio de narrativas y géneros, 8. Fortalece la identidad cultural regional en el mercado global, 9. Reduce las barreras de producción y distribución y 10. Invita a la industria global a explorar el potencial del cortometraje.
Ventana Sur y Bogoshorts realizaron una primera declaración de principios, una carta de dignidad por y para el corto latinoamericano.
En esta misma línea, este año en Ventana Sur tendrá lugar En Breve, un wip para cortometrajes que celebrará su primera edición este año y cuya curaduría estuvo a cargo de The Short Film Lab, programa de capacitaciones dedicado a la distribución de cortometrajes dirigido productores independientes de habla hispana, junto a Ventana Sur.
Sobre la importancia de este espacio, comenta el coordinador del mismo, Juan Andrés Belo, en declaraciones a LatAm cinema: “Entendemos que es un gesto importante que el corto entre en un mercado tan importante como Ventana Sur y se le reconozca un lugar en las ‘grandes ligas’ del cine. Nos alegra especialmente contar con The Short Film Lab en la curaduría de los cortos seleccionados. Como primera edición de En Breve, hay mucho de experiencia piloto, pero contar con The Short Film Lab nos aporta una importante experiencia acumulada que ellos traen, para darle a los cortos lo que más precisan según la etapa en la que se encuentran”.
Tres de los ocho cortometrajes en postproducción seleccionados son argentinos: “Las panteritas” de Alejandro Gallo Bermúdez (Neuronas in Memoriam Cine), “Los mentirosos” de Eduardo Braun Costa (Obra) y “Los Pantonne” de Florencia Momo (Mil Grullas Cine). Del país anfitrión, provienen los cortos “Como caníbales” de Fabián Rojas (Ipsilon Films) y “Un adulto responsable” de Lorenzo Tocco (Odisea). Completan la selección el venezolano “Fauna Caruao” de Giulia Jimenez Tani (Casivache), el chileno “Humedal” de Rossana Castillo Mendez (Periferia Audiovisual) y el colombiano “Kilómetro 9 o Desde cuándo te parás a ver la ciudad” de Mika Nivola.
Sobre el perfil de la selección, comentan Macarena Herrera Bravo y Federico Lema de The Short Film Lab: “Buscamos piezas que destaquen al cortometraje como formato de producción y unidad narrativa, aprovechando los recursos formales al servicio de la poética y el relato. Creemos en el corto como una pieza cinematográfica autónoma, con identidad propia y fines específicos. Además, nos enfocamos en que nuestras tutorías fortalezcan tanto los proyectos como a sus creadores, con el objetivo de promover la visibilidad del cine latinoamericano a audiencias de todo el mundo”.
Los proyectos competirán por premios que impulsen su trayectoria y la de sus realizadores gracias a alianzas con Subtítulos.tv y con otros espacios internacionales como el mencionado Bogoshorts, Campus Málaga Talent y el Mercado de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.