VOD a la mexicana

México tiene el principal mercado de VOD por suscripción (SVOD) de Latinoamérica con cerca de la mitad de los abonados del continente, según un estudio de la consultora Dataxis que estima que el país alcanzará los 5,8 millones de abonados a finales de este año. Sin embargo, esta cifra parece ser sólo la punta del iceberg ya que la investigación no contempla a los usuarios de TVOD (VOD transaccional, en el que se paga por el contenido que se ve) como Apple iTunes o Google Play, servicios que para varios profesionales representan la gran parte de la torta  del mercado a pesar de la escasez de información que ofrecen estas compañías. Algunas de las principales plataformas mexicanas nos explican el lugar que ocupa el cine latinoamericano en sus ofertas.

Varias son las empresas mexicanas que han salido a dar batalla a los players globales como Netflix que, según el mismo estudio, es dueña de más de la mitad del mercado SVOD del país. Una de las más importantes es Claro video, plataforma que ofrece su servicio VOD exclusivamente a los clientes de Claro, la empresa de telefonía móvil e internet del mismo grupo, que opera en gran parte del continente. Con una oferta que combina películas de los principales estudios de Hollywood con producciones independientes, contenidos deportivos, conciertos y series de televisión, la compañía se muestra abierta a los contenidos latinoamericanos.

“El cine y contenido latinoamericano es una de las seis principales categorías que componen nuestro catálogo e incluye tanto películas como series de diferentes países del continente”, explicaron a LatAm cinema fuentes de esta compañía que “busca ofrecer contenido de valor, sin importar de dónde venga”. Siguiendo la estela de Netflix, en el último año la empresa ha aumentado su volumen de producción de series originales con títulos de factura mexicana como “El Torito” de Fernando Sariñana y la policíaca “La Hermandad” de Carlos Bolado y Humberto Hinojosa.

En febrero de 2016 Televisa, otro de los gigantes de la comunicación mexicana, relanzó su propuesta de VOD bajo el nombre de blim. Para desafiar al dominio de Netflix y Claro video, el principal productor mundial de contenidos en español apuesta por ofrecer en exclusividad series mexicanas e internacionales, así como películas, series infantiles, novelas y otros contenidos del impresionante catálogo que posee el grupo.

“Tenemos en exclusividad todo el contenido de Televisa, lo que es un gran diferenciador” comenta Fernando García y García Travesi, gerente de contenido y operación de la compañía. Esos contenidos han sido clave para posicionar a esta plataforma lanzada el pasado mes de febrero en toda América Latina a excepción de Brasil. “Nos estamos enfocando en ser la plataforma VOD número uno de contenidos en español porque es muy difícil competirle a Netflix con contenidos originales. Tenemos series, películas y programas de televisión”, explica por su parte Yara Stavenhagen, gerente de contenido de la plataforma. Ambos ejecutivos comentan que la empresa trabaja en forma directa tanto con los grandes estudios como con proveedores de contenidos independientes y que en estos momentos están interesados en conseguir contenido exclusivo, sobre todo películas y series en español producidas en México, Latinoamérica y España.

La escena VOD mexicana también tiene lugar para iniciativas singulares, como la lanzada por Cinépolis -la principal cadena de salas de exhibición cinematográfica en México y Latinoamérica y la cuarta más importante del mundo- que se lanzó a conquistar el mercado VOD con CinépolisKlic. Lanzado en 2013, este servicio de renta y venta de películas online significó el salto de un player de una ventana tradicional -como la de la exhibición- al mundo digital, apoyándose fundamentalmente en la excelente relación de la compañía con las majors de Hollywood y con más de 30 estudios independientes de todo el mundo. Para su expansión, la compañía también se ha apoyado en acuerdos con empresas de tecnología, creando sinergias con fabricantes de smart TVs y consolas de videojuegos.

En los últimos años, la compañía ha registrado un importante crecimiento y hoy por hoy cuenta con 500.000 usuarios únicos, según datos aportados por la empresa, que declara contar con un catálogo de más de 1.500 películas. “El cine mexicano y latinoamericano representa el 15% de nuestra oferta: tenemos unas 250 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México”, explica a LatAm cinema Marco de la Cruz, subdirector de la compañía, que pone las mexicanas “Busco novio para mi mujer”, “Nosotros los Nobles” o “Un gallo con muchos huevos” como ejemplo.

Respecto a la política de adquisición de CinépolisKlic, de la Cruz explica: “Todo el tiempo estamos buscando contenido de calidad premium y estamos abiertos a incorporar nuevos títulos siempre y cuando cumplan con las características técnicas que demanda nuestra plataforma. Las películas no tienen por qué haber sido estrenadas en salas de cine, lo que abre la posibilidad de que cualquier título independiente pueda encontrar un espacio en nuestra plataforma y aumente sus canales de distribución”.

El mercado mexicano parece lo suficientemente amplio para dar cabida a plataformas que van más allá del cine mainstream y que apuestan por seducir al público cinéfilo y conquistar nichos de mercado a partir de una cuidada línea editorial, como FilminLatino y Cinema Uno.

En junio de 2015, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lanzaba una iniciativa público-privada para hacer frente a los problemas de circulación del cine mexicano en su propio territorio. De este modo nació FilminLatino, plataforma digital bajo demanda que ofrece un catálogo de cine nacional e internacional en alianza con la española Filmin.

“No ha sido fácil posicionar la plataforma, pero nos estamos convirtiendo en un referente para películas que son de difícil acceso en cines. Lo que nos hace interesantes, diferentes y complementarios a otras plataformas es nuestro contenido y la manera de presentarlo al público a través de nuestro blog, canales y colecciones que le permiten al usuario navegar por territorios a veces desconocidos de una manera sencilla y amigable”, explica Yissel Ibarra, coordinadora general de la compañía.

Desde su lanzamiento a mediados de 2015, FilminLatino ha registrado cerca de 163 mil visionados, lo que supone un mínimo de 300 mil espectadores, a partir de una oferta en la que el cine mexicano y latinoamericano representan el 36% y el 3%, respectivamente.

“En el primer año pusimos especial atención al cine mexicano, pero ahora estamos listos para recibir películas de todos los países latinoamericanos que se quieran sumar a nuestra oferta”, explica Paola Stefani, coordinadora ejecutiva de la plataforma. Si bien hasta ahora el cine latinoamericano se ha gestionado a través de distribuidoras mexicanas, FilminLatino reconoce que están interesado en trabajar en forma directa con productores y distribuidoras de películas, “aunque no radiquen en el país”.

Con sede en Monterrey, Cinema Uno tiene unos 500 títulos divididos en distintas categorías que van desde estrenos hasta el cine queer y de género. El cine mexicano y el latinoamericano representan, en conjunto, casi el 60% de una oferta en la que también tiene cabida el cine clásico.

“Nuestra programación es un gran diferenciador al reunir propuestas que apuestan por formas y talentos nuevos; apostamos por cinematografías emergentes desde una perspectiva creativa enfocada en cineastas nóveles, sin dejar de lado a los grandes maestros”, comenta la directora general de la compañía, Paula Astorga.

Respecto a la compra de películas, Astorga comenta: “Si bien las distribuidores locales más jóvenes como Mantarraya, Canana, Interior XIII, Circo 212, Cine Caníbal y Cine Tonalá Distribución son nuestra primera fuente de contenido, también trabajamos con los productores directamente”. Al igual que la plataforma impulsada por el IMCINE, Cinema Uno también es conocida por su trabajo con distintos festivales mexicanos, con los que ofrece ciclos online en forma paralela al evento.

Pero el mercado mexicano también es codiciado por otros players internacionales como MUBI, una de las plataformas pioneras a nivel global, que desde su arranque en 2007 bajo el nombre de The Auteurs se posicionó como una plataforma de “cine de culto, clásico, independiente y galardonado de todo el mundo”.

“MUBI es el primer servicio de suscripción de video on demand que llevó la curaduría del cine al siguiente nivel ofreciendo sólo 30 películas cuidadosamente seleccionadas a la vez. Cada día se añade una película nueva a la lista y se retira una, dando así lugar a 360 estrenos al año”, explica el argentino Eduardo Costantini (h), cofundador y socio de la empresa que cuenta con más de 7 millones de usuarios.

Desde sus orígenes, el cine latinoamericano tiene su espacio en esta plataforma que incluye en su oferta estadounidense películas como “La ciénaga” de Lucrecia Martel, “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón y “Agarrando Pueblo” de Carlos Mayolo y Luis Ospina. La empresa compra todos sus contenidos a través de agentes de ventas en los principales festivales internacionales, ya que “tener una plataforma 100% curada, nos exige elegir una a una nuestras películas”, explica Costantini.

La relación de MUBI con México es especial y la compañía contó hasta principio de este año con una oficina en Ciudad de México. “Cuando abrimos la oficina en México a principios de 2014, ya teníamos más de 15 mil usuarios y era un mercado con posibilidades de expansión enormes. Hoy por hoy seguimos creyendo que es posible crear una entidad independiente desde México que maneje toda Latinoamérica y estamos trabajando en ello”, concluye.