“Zama”, “La novia del desierto”, “Una especie de familia”: esperados estrenos festivaleros llegan a salas argentinas

Estrenos - Argentina

Tras los dos tanques de Santiago Mitre y Marcos Carnevale, “La cordillera” y “El fútbol o yo”, que continúan en un top 10 liderado por “It”; en las últimas semanas la cartelera argentina ha recibido los filmes de producción nacional más esperados del circuito festivalero internacional de este 2017, incluyendo “Zama”, “La novia del desierto”, “Alanis”, “Temporada de caza” o “Una especie de familia”.

Este jueves 28 de septiembre y luego de su paso por los festivales de Venecia y Toronto se estrena en salas argentinas “Zama” de Lucrecia Martel. El filme, un drama basado en la novela homónima escrita en 1956 por Antonio di Benedetto, es una coproducción entre la argentina Rei Cine y la brasileña Bananeira Filmes junto a empresas de distintos países, y distribuido por Disney.  El cuarto largometraje de Martel se ambienta en el Gran Chaco Gualamba a finales del siglo XVIII y sigue a un funcionario de la corona española que espera ser transferido a Buenos Aires.  El mismo día se estrena en Buenos Aires, La Plata y Córdoba “Adiós querido Pep” de Karina Zarfino, largometraje que produce Machaco Films y distribuye Aura Films sobre tres amigos que se reencuentran luego de muchos años en un velorio y reviven su pasado.

El jueves 21 llegó el turno para dos títulos argentinos que también vienen de representar al país en importantes festivales. Luego de su paso por Toronto se estrenó “Alanis” de Anahí Berneri, un drama sobre una joven madre prostituta producido por Varsovia Films y distribuido por Tren. Tras su paso por Un Certain Regard de Cannes se estrenó “La novia del desierto”, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato que cuenta la historia de una empleada doméstica que recorre un desértico camino acompañada por un vendedor ambulante. El filme es producido por la argentina El perro en la luna y la chilena Ceibita Films y distribuido por Primer Plano en Argentina y Cité Films en el extranjero.

El 14 de septiembre llegaron dos películas que también han pasado por  importantes festivales internacionales: “Una especie de familia”, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Daniel Araoz, una producción de la argentina Campo Cine con productoras de Brasil, Francia, Alemania, Polonia y Dinamarca; y la reciente ganadora del premio del público en la Semana de la Crítica de Venezia, “Temporada de caza” de Natalia Garagiola, con producción de Rei Cine y distribución de Tren. El mismo día también se estrenó el debut de la joven correntina Clarisa Navas, “Hoy partido a las tres”; y los documentales “Melo, Iberlucea, Lamadrid” de Juan Manuel Bugarin y “Espacio gratuito” de Carolina Azzi. Y para completar un jueves de estrenos variados y para todos los gustos, un filme de terror: “Francesca” de Luciano Onetti producido por Guante Negro Films y distribuido por Rusty Robot.

Septiembre arrancó con un gran lanzamiento: “Los que aman odian”, película de Alejandro Maci basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, ya ha sido vista por más de 200 mil espectadores. Protagonizado por Guillermo Francella y Luisana Lopilato, se trata de un thriller policial que sitúa la acción en un antiguo hotel en la playa que, debido a una tormenta, aísla a sus personajes del resto del mundo, hecho que despertará pasiones y odios. Es una producción de Patagonik con distribución de Disney que continúa en el cuarto puesto del top ten con más de 270 mil entradas vendidas.

También de personajes aislados, pero en un contexto totalmente distinto, el Canal de Beagle frente a las Islas Malvinas durante la guerra en 1982, se trata “QTH”, filme de Alex Tossenberger producido por Buen Suceso y distribuido por 3C Films que se estrenó el jueves 7 de septiembre en Gaumont. A la misma sala llegaron  los documentales “Si los perros volaran”  de Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente y Lorena Diaz, y “Actriz” de Fabián Fattore con producción de Salamanca Cine. En salas de Capital Federal se estrenó el documental “Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla” dirigido por Rodrigo Vila y producido por Cinema 7 Films.

Por su parte, agosto terminó en Argentina con cinco estrenos: el jueves 24 se estrenaron en Sala Gaumont una ficción y un documental: “Mario on tour”, comedia protagonizada por Mike Amigorena que mezcla musical y road movie dirigida por Pablo Stigliani, producida por SM Cine y distribuida por Tren; y “Agroecología en Cuba” de Juan Pablo Lepore y Nicolás Van Caloen.

El último día del mes y luego de un recorrido por varios festivales internacionales, llegó a salas independientes “No te olvides de mí”, filme de Fernanda Ramondo ambientado en la provincia de Buenos Aires en los años 30, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, producido por Amada Films y distribuido por Aura Films; y “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz, filme sobre una joven inmigrante china en Buenos Aires que viene de ganar varios premios, entre ellos a mejor ópera prima en el festival de Locarno. El mismo día se estrenó en varias salas del país “Ojalá vivas tiempos interesantes”, la historia de un escritor que padece un bloqueo creativo hasta que una anciana le lanza una maldición y su vida se llena de eventos extraños. El filme es dirigido por Santiago Van Dam, producido por INCAA y distribuido por Primer Plano.