Con el fin de las vacaciones de invierno se reactivan las propuestas para el público adulto en la cartelera argentina, que en materia nacional se divide entre el cine de autor que avalan los festivales, el formato comercial que se apoya en la televisión y el siempre vasto campo documental.
A cinco años de su consagratoria “El custodio”, Rodrigo Moreno regresa a las salas con “Un mundo misterioso”, película que tuvo su premiere mundial en la más reciente edición del Festival de Berlín y que luego se vio en el BAFICI. Como en aquella, la historia está centrada en un hombre, en este caso un joven al que su novia acaba de anunciarle que necesita poner pausa a su relación, iniciándose así un largo deambular del muchacho por las calles porteñas. Producida por Rizoma y Rohfilm, se exhibe en Malba y Cosmos UBA.
Un camino festivalero similar recorrió “Ausente”, segundo largometraje de Marco Berger tras “Plan B”, aunque su paso por la Berlinale fue más afortunado al llevarse el premio Teddy, el galardón que distingue al mejor film gay del certamen germano. Únicamente en el Malba y el Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont se exhibe esta enigmática historia sobre la relación que se establece entre un profesor y un alumno, que tiene producción de Oh My Gomez! Films.
El director Yago Blanco toma como modelo las comedias románticas italianas para su “Güelcom”, una cinta que coescribió junto a Diego Núñez, donde habla sobre una pareja que tras separarse por cuestiones de distancia geográfica, se plantea una segunda oportunidad. Protagonizada por los televisivos Mariano Martínez y Eugenia Tobal, la historia también se propone ser una suerte de manual del argentino que decide probar suerte en el exterior. Con producción de Habitación 1520, este es el mayor estreno de la semana al lanzarse con 38 copias en diferentes ciudades del país.
También se han conocido los documentales “El fin del Potemkin”, de Misael Bustos, la historia de dos marineros rusos varados en Mar del Plata tras la caída de la URSS, y la coproducción con Panamá “Empleadas y patrones”, de Abner Benaim, que aborda el tema de la relación entre las empleadas domésticas y sus empleadores. Ambos están disponibles sólo en pantallas INCAA de Ciudad de Buenos Aires, el primero en el Cine Gaumont y el segundo en el ArteCinema.
CGC