Estreno de “El mundo en pausa”, documental colaborativo sobre la pandemia que reúne 23 países

Documental, Estrenos - Iberoamérica

El próximo 11 de mayo se estrena en Youtube “El mundo en pausa”, una coproducción multipartita sobre el confinamiento por la pandemia de covid-19. Realizada de forma colaborativa entre 26 cineastas de los 23 países de la región iberoamericana, la película estará disponible durante tres días.

Impulsado por la productora española Visiona TV, el proyecto reunió a 26 creadores para filmar un retrato colectivo sobre cómo se vivió la pandemia y el confinamiento en cada uno de los territorios. “Se seleccionó a un coproductor/co-creador del sector creativo audiovisual de cada país para que grabase y coordinase grabaciones en su entorno sobre diversas situaciones, emociones y sensaciones cotidianas de libre elección y espíritu positivo mediante un teléfono celular, siguiendo el patrón establecido y consensuado, para unificar el enfoque y contenido”, explica a LatAm cinema Ferran Cera, productor ejecutivo y director del documental. 

Entre los cineastas que participan en el proyecto, destacan varias documentalistas centroamericanas reconocidas como la costarricense Natalia Solórzano, la salvadoreña Marcela Zamora, la nicaragüense Gloria Carrión; la dominicana Johanné Gómez Terrero y el panameño Orgun Wagua. La lista se completa con Gabriel Lahaye (Argentina); Tatiana Suárez y Rodrigo Fuentes (Bolivia); Adriana Oliveira y Angélica Kalil (Brasil); Joaquín Mora (Chile), Vladimir Dacol, Carina Dávila y Elinarco Garay (Colombia); Leyza Medina (Cuba); Camilo Manotas (Ecuador); Ferran Cera, Manuel Estudillo y Álvaro Lavín (España); Luz Maldonado (Guatemala); Renitau Jean (Haití); Ana Isabel Martins Palacios y Enrique Medrano (Honduras); Richie Mejía (México); René Ruiz Díaz (Perú); João Vasconcelos (Portugal); Kique Cubero García (Puerto Rico); Juan Lamboglia (Uruguay) y Maite Bermúdez (Venezuela).

Filmado con celular, “El mundo en pausa” relata cómo se vivió el 30 de abril de 2020 en diferentes regiones, y se presenta como “un recuerdo para la posteridad del año en que pausamos el mundo” y “un homenaje a la resiliencia”, que también busca destacar la pluralidad social, racial, lingüística y cultural de la región. Consultado sobre el método para encontrar la unidad, Cerra explica que se plantearon algunos planos o secuencias obligatorios: “era importante que la mayor parte de los videos estuviesen formados por imágenes documentales costumbristas de estética cinematográfica relacionadas con el confinamiento, pero dando libertad creativa y de criterio a los coproductores o co-creadores si consideraban que su mundo, interior o exterior, se expresaba mejor mediante una acción concreta, una situación, un silencio o una imagen sin movimiento”, señala Cera.

La película se estrenará el 11 de mayo en el canal de Youtube de Visiona TV y quedará disponible durante tres días consecutivos. Consultado por su distribución, el impulsor del proyecto cuenta que ya fue seleccionado en diversos festivales internacionales y está convencido de que “despertará el interés de alguna plataforma, operador o canal”.