Más de una década le demandó a la cineasta Julia Murat –de 33 años- concretar y estrenar “Histórias que só existem quando lembradas”, su primer largometraje de ficción tras el documental “Dia dos pais”, que en su paso por alrededor de 40 festivales internacionales cosechó casi 30 premios.
La hija de la también realizadora Lúcia Murat, trabajó durante doce años en el desarrollo, escritura y finalización de una historia que habla sobre el paso del tiempo, la muerte, el olvido y el encuentro generacional: Madalena (Sonia Guedes) es una viuda que repite su rutina diaria como panadera, dejando flores a su marido enterrado en un cementerio cerrado; una joven fotógrafa (Lisa Fávaro) llega al lugar para alterar su cotidiano.
El deseo era “hablar más de los personajes que de la historia” y “trabajar más el cotidiano y alejarse un poco de una narrativa, apostar más a la idea de la repetición y lo cotidiano”, explicó Murat, quien reconoció que el film dialoga con películas como “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas, y autores como Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, por trabajar “el realismo, pero asociado al mundo mágico”.
Coproducción entre Brasil, Argentina y Francia de Taiga Filmes (Brasil), BonFilm (Brasil), Julia Solomonoff (Argentina), Cepa Audiovisual (Argentina) y MPM Film (Francia), con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA, Argentina), llegó a la cartelera brasileña este viernes 6 de julio de la mano de Vitrine, luego de ser lanzada en Polonia, Estados Unidos y Holanda.