Los espectadores brasileños están cada vez más acostumbrados a la producción nacional de documentales, hoy en día una presencia constante en salas comerciales, que llega en diferentes formatos y con temas diversos.
El próximo viernes 12 de julio se estrena “A cidade é uma só?”, de Adirley Queirós. La película relata la historia de Brasilia, la capital del país, a partir del testimonio de cinco ciudadanos que luchan por una ciudad menos excluyente desde el punto de vista social.
Con distribución de Vitrine Filmes en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Goiânia y Belo Horizonte, el documental es una producción de la empresa 400 filmes, de Brasilia, realizada en formato digital. Transformado posteriormente en largometraje, el proyecto se origina en 2010 con una convocatoria del Ministerio de Cultura de Brasil para la realización de un telefilm con un presupuesto de 400 mil reales (cerca de 200 mil dólares). Ganó el premio a mejor película de la crítica del 15° Festival de Cine de Tiradentes y circuló por algunos festivales internacionales, como BAFICI, en 2012.
Por su parte, sigue en cartelera el documental “Dossiê Jango”, de Paulo Henrique Fontanelle, que ocupa salas de las principales capitales brasileñas, teniendo distribución propia.
Se trata de un ensayo sobre hechos oscuros en torno a la muerte del presidente João Goulart, elegido democráticamente antes del golpe militar de 1964 y destituido del puesto por los militares que instauraran la dictadura. Muerto durante su exilio en Uruguay, Jango, según investiga la obra, pudo haber sido asesinado.
Coproducido por el Canal Brasil, el film fue seleccionado para Première Brasil del Festival de Río en 2012 y conquistó varios reconocimientos, como el de mejor documental en el 16° Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM).
CM