Estrenos brasileños: “Uma história de amor e fúria” y “O dia que durou 21 anos”

Estrenos - Brasil

Llega a las salas comerciales de Brasil el próximo viernes 5 de abril, “Uma história de amor e fúria”, largometraje de animación 100% brasileño, realizado con patrocinios privados y estatales después de seis años de desarrollo e investigación. Con este proyecto debuta en la dirección Luiz Bolognesi, reconocido guionista que ha escrito películas de gran circulación nacional como “As melhores coisas do mundo”, “Chega de saudade” y “Bicho de sete cabeças”, dirigidas por su esposa, Laís Bodanzky.

La trama -orientada al público joven y adulto- está estructurada en cuatro episodios de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2080. Son contados por un personaje vivo desde hace más de 600 años, durante los cuales ha sido pareja de la misma mujer.

“Uma história de amor e de fúria” fue el primer largometraje de animación que participó en Première Brasil, la muestra competitiva nacional del Festival do Rio, en 14 años de historia. Asimismo, ha sido seleccionado este año para el Festival Internacional de Cine de Miami y para el Holland Animation Film Festival, en Utrecht, Holanda.

Realizada con un presupuesto de 4 millones de reales (aproximadamente 2 millones de dólares) por las productoras Buriti Filmes y Gullane Entretenimento, ambas de Sao Paulo, la película se estrena en alrededor de 100 salas de todo el país, con distribución de Europa Filmes.

Por su parte, sigue en cartelera el documental “O dia que durou 21 anos”, sobre la participación de Estados Unidos en el golpe militar de 1964. La dirección es de Camilo Tavares, cuyo padre, Flávio Tavares, es uno de los 15 presos políticos liberados a cambio del embajador norteamericano secuestrado en 1962, Charles Elbrick.

El film se nutre de diálogos grabados en la Casa Blanca, entre 1962 y 1964, que recientemente se tornaron públicos. Se trata de una producción de Pequi Filmes realizada con un presupuesto de 1,8 millones de reales (cerca de 900 mil dólares), siendo más del 60% del valor una inversión privada de la productora, y el restante es patrocinio estatal a través de renuncia fiscal.

“O dia que durou 21 anos”, que se estrenó en la competencia nacional del Festival do Rio en 2012, se ha lanzado en cerca de 14 salas en 8 ciudades brasileñas con copias digitales.

CM