Estrenos chilenos: “El futuro”, “Cuentos sobre el futuro”

Estrenos - Chile

Tras pasar por festivales como Sundance, Cartagena o Rotterdam, “El futuro”, tercera película de Alicia Scherson y primera adaptación a la pantalla grande de una obra del escritor de culto Roberto Bolaño, fue lanzada por Market Chile en doce salas chilenas el pasado 6 de junio.

Hablada en italiano e inglés y ambientada en Roma, “El futuro” transforma “Una novelita lumpen” en la historia de Bianca (Manuela Martelli), una adolescente que queda huérfana junto a su hermano menor Tomas (Luigi Ciardo). Las circunstancias la empujan a planear un acto delictivo: robar en la casa de un actor retirado y ciego, Maciste (Rutger Hauer), una otrora estrella del remoto péplum; rápidamente entablan una relación especial.

“Lo que me enganchó al principio fue la voz de Bianca. La novela estaba narrada en primera persona, desde este futuro en el que ella ya es una madre, pero anteriormente fue una delincuente. Tiene este tono de alguien que habla con una mezcla de ser muy sabia y estar de vuelta de todo, y ser una adolescente con toda esa lucidez descarnada que tienen los niños”, cuenta Scherson sobre la motivación para adaptar la obra de Bolaño.

La película es una coproducción internacional entre las chilenas Jirafa y La Ventura junto a la italiana Movimento Film, la alemana Pandora y las españolas Astronauta y Jaleo.

También se estrenó el mismo día el documental de Pachi Bustos, “Cuentos sobre el futuro”, ganador de la Competencia chilena de Sanfic 2012. El film narra las vidas de cuatro jóvenes santiaguinos, quienes siendo niños formaron parte de un noticiero infantil; los años han pasado y actualmente viven una realidad apremiante.

“Sentí que la desigualdad y la falta de oportunidades adquirían un rostro concreto en sus historias”, explica Bustos, quien espera que la película pueda generar una reflexión en torno a la desigualdad y la pobreza.

“Cuentos sobre el futuro” se estrena como parte del programa Miradoc, el cual lanza mensualmente un documental en simultáneo en diferentes ciudades del país. Realizada por Palenque Producciones, se encuentra en salas de Iquique, La Serena, Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.