De la mezcla de aguardiente y pólvora negra surge “la chupilca del diablo”, una bebida que cuenta la leyenda era administrada a los soldados chilenos en tiempos de guerra para aumentar su agresividad; de esa bebida toma su título una de las nuevas propuestas del cine nacional, “La chupilca del diablo”, sólida ópera prima de Ignacio Rodríguez.
“La chupilca del diablo”, que Market Chile estrenará el próximo 14 de noviembre en salas de Santiago y regiones, es la obra de egreso de Rodríguez, por lo cual la película es una producción de la Escuela de cine de la Universidad del Desarrollo y la compañía Huachaca Filmes.
Esta es básicamente la historia de un encuentro generacional. Eladio (Jaime Vadell) es un anciano solitario y mañoso, dedicado en cuerpo y alma a su antigua fábrica de licores. Los tiempos han cambiado, pero Eladio se niega a modificar su negocio de aguardiente. La llegada de su nieto (Camilo Carmona) modificará su realidad.
La película cuenta con guión de Rodríguez, Matías Jeffs y Constanza Zeballos. En su camino por festivales obtuvo el premio Fipresci en Toulouse 2013, la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional Nuevo Cine de Pesaro 2013 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia 2012.
La otra novedad reciente es el documental “Pena de muerte”, escrito y dirigido por Tevo Díaz, que rememora el caso de los psicópatas de Viña que estremeció al país en los años 80. Ganador del Festival de Cine de Viña del Mar 2012, se exhibe en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, como el nuevo estreno de Miradoc.
Dos años de trabajo demandó este film que integra material documental con recreaciones, para analiza en profundidad la seguidilla de crímenes, en total diez asesinatos y cuatro violaciones, que terminó con la captura de dos carabineros que fueron los últimos condenados a muerte en Chile. Producido por Trébol 3.