Estrenos chilenos: “Las cosas como son”, “La última estación”

Estrenos - Chile

Una de las producciones nacionales con mayores reconocimientos internacionales se estrenó el 8 de agosto en salas de Chile, “Las cosas como son”, segundo largometraje de Fernando Lavanderos (“Y las vacas vuelan”), ganador de la Competencia Latinoamericana de Mar del Plata 2012 y el Independent Camera Award de Karlovy Vary 2013.

Jerónimo es un joven de clase media alta, quien vive en una casona familiar alquilando habitaciones a extranjeros. La llegada de una actriz noruega, quien trabaja para una ONG en una zona popular, comenzará a alterar ese micromundo que ha creado, especialmente cuando se vea forzado a convivir con un adolescente de otra clase social.

“Las cosas como son”, protagonizada por Cristóbal Palma y Ragni Ørsal Skogsrød, es una película que nació de la inquietud de su director de hablar de una característica que prevalece en la sociedad chilena: el clasismo. En su trama, encierra en una casa todos los prejuicios y diferencias sociales de un país en construcción, mientras en el exterior asoman síntomas de cambio social que se revelan a través de las marchas estudiantiles.

Producida por Invercine y con guión de Lavanderos, Rodrigo Ossandón y Gonzalo Verdugo, fue estrenada comercialmente en cuatro salas por Market Chile.

El 1 de agosto llegó a través de Miradoc el documental “La última estación”, de Catalina Vergara y Cristián Soto, que observa la vida de una serie de personajes que habitan un asilo de ancianos.

“El documental invita a mirar nuestras propias vidas, la de nuestros padres y abuelos. En una sociedad donde las personas mayores aumentan cada día, nos plantea una reflexión sobre la vejez y cómo enfrentaremos esta etapa”, explica Vergara sobre el film, que recientemente ganó el premio del público en FIDOCS.