Exitosa convocatoria de Al Jazeera en Latinoamérica

Documental - Uruguay

La primera convocatoria abierta de Al Jazeera en Latinoamérica, realizada en asociación con DocMontevideo, ha concluido con gran éxito. A su cierre –el pasado 28 de febrero- se recibieron 287 propuestas de más de 18 países, siendo Brasil y Argentina los que mayor cantidad de proyectos presentaron, seguidos muy de cerca por México y Colombia.

“Estamos impresionados con la profundidad y la amplitud de las historias recibidas, e igualmente impresionados con la fuerza y la diversidad de las propuestas narrativas.

A partir de las primeras lecturas, sentimos que los proyectos documentales presentados hablan de la transformación que está viviendo toda la región, los cambios culturales, artísticos, sociales y políticos que están surgiendo en el continente”, precisó Jean Garner, de Witness – Al Jazeera.

La convocatoria abierta atrajo a la producción documental de toda la región latinoamericana, ya que además de los países dominantes como Brasil, Argentina, México y Colombia, se recibieron propuestas de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Cuba, Panamá, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Ahora resta que el comité de selección elija los proyectos finalistas, lo que representa para Garner la instancia más compleja: “El siguiente paso será probablemente el más difícil para nuestro equipo, teniendo que seleccionar sólo algunas de las propuestas para el Taller Documental de Al Jazeera que realizaremos durante mayo en Montevideo. A partir de ese grupo de proyectos, con los que trabajaremos durante una semana, se elegirán los que serán comisionados por Al Jazeera para su producción. Estamos muy emocionados por la perspectiva de trabajar con el talento de los documentalistas de la región, con voces vitales para contar las historias de lo que está sucediendo hoy en América Latina”.

Se adelantó, además, que esta convocatoria “es el primero de varios llamados que tenemos planificados en diferentes regiones del mundo con el objetivo de encontrar nuevas voces y nuevas historias para el público mundial de Al Jazeera”.