FAM celebra su 17 edición con 82 títulos producidos en el Mercosur

Festivales - Brasil

Se encuentra en marcha la 17 edición del FAM – Florianópolis Audiovisual Mercosul, una de las principales ventanas de la producción cinematográfica del Mercosur en Brasil. El festival, que este año se desarrolla del 14 al 21 de junio, cuenta con siete secciones de largos y cortometrajes, totalizando 82 títulos en ocho días de amplia programación.

Dos son las ventanas más destacadas del FAM. Primero, la Muestra de Largos Mercosur, que exhibirá -fuera de competencia- nueve largometrajes, de los cuales cinco son brasileños: “Rendas no Ar”, de Sandra Alves, que se estrena en el evento; “Nove Crônicas para um Coração aos Berros”, de Gustavo Galvão; “Cores”, dirigido por Francisco Garcia; “A Memória que me Contam”, de Lúcia Murat; y “A Casa Elétrica”, de Gustavo Fogaça, en coproducción con Argentina.

Los demás títulos, provenientes de otros países de la región, son la coproducción chileno-argentina “Sal”, de Diego Rougier, ganador de más de 40 premios; los venezolanos “La niña de Maracaibo”, de Miguel Curiel, y “Piedra, papel o tijera”, de Hernán Jabes, candidato del país al Oscar de Mejor Película Extranjera; y finalmente la uruguaya “Tanta Agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge, premio de mejor película según la crítica en el Festival de Berlín.

También desarrolla un rol importante el Foro Audiovisual Mercosur, realizado desde la primera edición del festival con el objetivo de debatir sobre políticas públicas de fomento al audiovisual de la región, además de generar intercambios entre los profesionales del área. Expuestos por profesionales como Orlando Senna, presidente de TAL (Televisão América Latina), y Eva Piwowarski, coordinadora del programa Polos Audiovisuales de la televisión digital abierta en Argentina, cinco temas promueven las discusiones actuales: “TV Pública en la emergencia de los lenguajes audiovisuales”, “Experiencia de coproducciones: la visión de los productores”, “Coproducciones – acuerdos bilaterales del Mercosur” y, concentrados en el contexto brasileño, “TV en el marco de la ley brasileña 12.485/2011 y la demanda de producción de contenidos regionales” y “Fondo Sectorial del Audiovisual (FSA) y Prodav/Sur”.

Asimismo, es fuerte la apuesta de FAM por el cortometraje, que está representado en la Muestra de Cortos Mercosur con 24 títulos, y en Otras miradas, sección especial dedicada a la producción de cortometrajes en Venezuela, país que recientemente se integró al bloque económico.

Las restantes muestras que componen la programación de este año son Doc-FAM, con siete largometrajes; Muestra Catarinense, con ocho películas que representan lo más reciente del panorama cinematográfica de Santa Catarina y su capital Florianópolis; la Muestra Infanto-Juvenil, con nuevo títulos en competencia y seis invitados, y FESTin Ilha, una selección de 16 cortos y un largometraje del FESTIN – Festival de Cinema Itinerante de la Lengua Portuguesa, realizado en Lisboa.

Finalmente, complementan el enfoque de este año al formato corto, los homenajes a la Asociación Brasileña de Documentalistas y Cortometrajistas (ABD Nacional), que cumple 40 años en 2013 siendo unas de las principales entidades del sector en Brasil, y a Zita Carvalhosa, creadora y directora del Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo – Curta Kinoforum, importante ventana de la realización de cortos en Latinoamérica.

Desde Florianópolis, por Camila Moraes.