FAM, DocSP y NordesteLAB: work in progress, rough cut y labs brasileños con convocatorias abiertas

Convocatorias, Desarrollo - Brasil

El 24ª Festival de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM recibe hasta el 13 de septiembre largometrajes de ficción o documental para su Muestra WIP. La convocatoria está dirigida a películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en proceso de posproducción y que no cuenten con un corte final.

Este work in progress forma parte del Encuentro de Coproducción del Mercosur – ECM, dedicado a la integración entre productoras de contenido audiovisual y players interesados en “identificar oportunidades de coproducción, desarrollo de contenido, distribución, adquisición además de fomentar la diseminación de estrategias para el desarrollo de negocios internacionales en el mercado común del sur”, según explica la organización del evento.

La Muestra WIP tendrá lugar entre los días 24 y 30 de septiembre y las seis películas seleccionadas competirán por el Premio de finalización de 20 mil reales (unos 3800 dólares) en servicios ofrecidos por Mistika Pós. Las inscripciones se deben realizar a través del sitio web del FAM.

Mientras tanto, en la ciudad de SãoPaulo, DocSP tiene las inscripciones abiertas para participar en dos de sus actividades de industria: el Doc Lab y el Rough Cut Lab. La primera de ellas seleccionará ocho proyectos de documentales brasileños en desarrollo o en fase de work in progress con el objetivo de potenciar sus posibilidades creativas y apoyarlas en su posicionamiento en el mercado internacional. Debido a la emergencia sanitaria, el lab paulista se realizará online del 26 al 30 de octubre.

Por su parte el Rough Cut Lab de DocSP seleccionará dos documentales brasileños en fase de posproducción y un grupo de 25 editores (observadores) para participar en este taller para reflexionar sobre el proceso de edición y el papel del editor. Las obras deberán contar con un corte de al menos 20 minutos de duración y la actividad -que tendrá lugar online del 4 al 76 de noviembre- será coordinada por un editor de documentales con experiencia internacional.

Las convocatorias cierran el 18 de septiembre (Doc Lab) y 27 de septiembre (Rough Cut Lab), tal como se indica en el reglamento.

Otra plataforma de industria brasileña con convocatoria abierta es NordesteLAB, evento que también ha migrado al mundo digital para ofrecer, del 3 al 13 de noviembre, distintas actividades. Una de ellas es la Ronda de Negocios en ofrece a productores del Nordeste, Norte y Centro-Oeste de Brasil la oportunidad de presentar sus proyectos y trabajos a medio centenar de decisions makers, entre los que se encuentran representantes de canales de televisión, distribuidoras, agregadoras y plataformas de streaming.

NordesteLAB se celebra anualmente desde 2015 en Salvador y es el mayor evento del mercado audiovisual brasileño fuera del eje Río-São Paulo. En las cinco ediciones anteriores, 354 productoras y más de 50 actores participaron en el evento, realizando 1360 reuniones de negocios.

La convocatoria cierra este 11 de septiembre y las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.