FAM y Cine Ceará, festivales brasileños que celebran el cine de la región anuncian ganadores

Festivales - Brasil

Recientemente tuvieron lugar las nuevas ediciones del Florianópolis Audiovisual Mercosul – FAM y Cine Ceará, dos festivales que se desarrollan en diferentes puntos de Brasil pero que enfocan su programación en el cine de la región.

FAM, festival consagrado al cine de los países del Mercosur, celebró del 17 al 24 de junio sus veinte años. La competencia principal de cortometrajes tuvo como gran ganador a “Rosinha”, del brasileño Gui Campos, una historia sobre un triángulo amoroso en la tercera edad, que cosechó seis premios: Mejor Película del Jurado Popular en la Muestra Mercosur; Mejor Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz (para Maria Alice Vergueiro) y Mejor Actor (para el Dúo João Antonio y Andrade Júnior).

“Chacal Palavra Filme”, del carioca Piu Gomes, ganó los premios de Mejor Película por el Jurado Oficial, Mejor Documental y Mejor Montaje de la Muestra Mercosur. La película está centrada en la vida y obra del poeta Chacal, seudónimo del también carioca Ricardo de Carvalho Duarte, uno de los pioneros y exponente de la llamada “generación mimeógrafo”.

Por su parte, Cine Ceará desarrolló su 26° edición del 16 al 22 de junio, en la cual resultó triunfadora de su competencia de largometrajes iberoamericanos, la película uruguaya “Clever”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, que también obtuvo el galardón a la mejor banda sonora.

El film brasileño “Maresia”, de Marcos Guttmann, fue premiado como mejor dirección y mejor actor (Júlio Andrade); el español “Amama”, de Asier Altuna Iza, obtuvo los premios de mejor fotografía, dirección y de la crítica (Abraccine); el documental brasileño “Menino 23 – Infâncias Perdidas no Brasil”, de Belisario Franca, fue reconocido como mejor montaje y mejor guión, y el también brasileño “Clarisse, ou alguma coisa sobre nós dois”, de Petrus Cariry, se llevó el premio de mejor actriz para Sabrina Greve.