Dos festivales de carácter regional mantienen abiertas sus convocatorias. El próximo 5 de marzo vence el plazo para inscribirse en el 22° Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), a llevarse a cabo del 19 al 24 de junio en el Centro de Cultura y Eventos de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil.
El festival es uno de lo principales eventos cinematográficos de Brasil y tiene como objetivo promover el desarrollo de los países miembros del Mercosur. Participan producciones realizadas tanto por los miembros del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) como por sus asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
El FAM cuenta con cinco categorías competitivas: DOC-FAM (para documentales de cualquier largo y temática), Muestra para la infancia y juventud (de cualquier duración), Videoclip, y dos secciones de cortometraje: Mercosur y Catarinense. La inscripción es gratuita y se puede hacer en la web del certamen.
Por su parte, los largometrajes producidos por países andinos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) también pueden participar en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas, evento organizado por el Gobierno de Jujuy (Argentina) con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con el fin de promover intercambios culturales inherentes al cine de los países andinos.
Los filmes seleccionados compiten por las estatuillas Pachamama y premios monetarios en las siguientes categorías: Largometraje de ficción, largometraje documental y Cortos NOA, para cortometrajes de las Provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
El festival se celebra del 1 al 8 de septiembre siendo el 21 de mayo la fecha límite de inscripción. Las inscripciones deben realizassrse a través de la página web del evento.