La décima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver finalizó otorgando los premios en sus competencias de opera prima, documental y cortometraje.
El jurado compuesto por Roberto Fiesco (México), Amber Dawn (Canadá) y Andrés Duprat (Argentina) otorgó el Premio del décimo aniversario a la mejor ópera prima a la comedia negra “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México), y el Premio del jurado a la mejor ópera prima a la road movie “Distancia”, de Sergio Ramírez (Guatemala).
Por su parte, el Premio Al Jazeera Documentary Channel –que tuvo como integrantes de su jurado a Dorothy Woodend (Canadá), Thierry Garrel (Francia) y Eryk Rocha (Brasil)- recayó en el documental brasileño “As hiper mulheres”, de Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takuma Kuikuro.
La categoría cortometraje fue dominada por el cine argentino, al elegir el jurado compuesto por Kenya Márquez (México), Juan Manuel Sepúlveda (México) y Bojan Bodruzic (Canadá) a “Pude ver un puma”, de Teddy Williams, como mejor cortometraje, otorgando asimismo el Premio del Jurado a “Salón Royale”, de Sabrina Campos.
En tanto que el jurado estudiantil entregó su premio a “Morir de pie”, de Jacarandá Correa (México), destinando el Premio especial del jurado a “Distancia”.