La presencia de destacadas invitadas internacionales, como la argentina Lucía Puenzo y la estadounidense Leslie Thornton, y las nuevas competencias de largometrajes y work in progress, marcan la 5° edición del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, certamen que se desarrolla en Santiago de Chile del 24 al 29 de marzo con entrada liberada.
En esta quinta edición, FEMCINE reestrucutura sus secciones sumando dos competencias nuevas que difunden y estimulan el cine hecho por mujeres. Las competencias de cortometrajes han quedado establecidas para Cortometrajes Iberoamericanos -donde participan 12 títulos- y Cortometrajes Nacionales de Escuelas de Cine -que cuenta con 10 obras-, sumándose la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos.
La competencia debutante presenta nueve filmes: el argentino “La tercera orilla” de Celina Murga; los chilenos “Genoveva” de Paola Castillo, “Mar” de Dominga Sotomayor y “Diosito el huinca” de Michelle Carrere; los mexicanos “La danza del hipocampo” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, “Nos pintamos solas” de Marian Rivera y Marisa Belausteguigoitia, y “Retratos de una búsqueda” de Alicia Calderón Torres; el brasileño “Damas do samba” de Susana Lira y el venezolano “Las muchachas” de Gabriela González Fuentes.
Por primera vez también se realiza una competencia de work in progress, que cuenta con cuatro documentales en posproducción. “El presente (no existe)”, en el que la realizadora Klaudia Kemper registra el paso del tiempo en su departamento, conviviendo con sus dos hijas y su madre; “El canal”, de Josefa Ruiz, que retrata la desaparición de un canal y cómo la ausencia de este importante flujo de agua en el barrio afectó a sus pobladores; “Aún tenemos patria”, de Paula Godoy, que observa eventos multitudinarios de la capital de Chile durante el mes de septiembre, donde una sociedad dividida conmemora y celebra el golpe que derrocó a Allende y la independencia del país, y “La enfermedad de la melancolía”, Florencia Doray, un ensayo audiovisual sobre la aceptación del cuerpo como un espacio imperfecto para habitar, a partir de la afección que da título al film.
Este año se realiza una retrospectiva sobre Puenzo, de quien se exhiben sus tres largometrajes -”XXY”, “El niño pez” y “Wakolda”- y los cortometrajes “Comodoro” y “Más adelante”. Además, la cineasta argentina dicta una asesoría de guión del que participan seis proyectos chilenos: “Edita” de Pamela Pollack, “Calafquén” de Francisca Silva, “Kuñifal” de María Ignacia Gutiérrez, “Todas vuelven” de María Paz González, “El innombrable” de Adela Altamirano y “Al fondo del lago” de Paula Leonvendagar.
También se hace foco en la obra de Thornton, referente del avant garde y videoarte, de la que se verá una selección de su trabajo desde los años 70 hasta la actualidad, incluyendo “Peggy and Fred in Hell” y “Binocular Menagerie”.
En secciones paralelas se ofrece un panorama del cine mundial hecho por mujeres, películas dirigidas por hombres que tienen a la mujer como protagonista, historias sobre diversidad sexual, videoclips y videodanza, entre otros, y actividades especiales como talleres, debates y exposiciones.