FEMCINE promociona nuevos proyectos de la región en su work in progress

Desarrollo, Festivales - Chile

Entre el 23 y 28 de marzo, el Festival de Cine de Mujeres FEMCINE celebra su decimoprimera edición en formato online con seis largometrajes en etapa de postproducción seleccionados para su work in progress, cuyo objetivo es ayudar a realizadoras chilenas y latinoamericanas en la finalización de sus películas.

Chile, el país anfitrión, participa con un proyecto de ficción y un documental: “El Pa(de)ciente”, nuevo trabajo de Constanza Fernández, quien obtuvo el premio a mejor dirección en Sanfic con su ópera prima “Mapa para conversar”, cuenta la historia de un médico que es diagnosticado con un síndrome de parálisis progresiva y debe asumir el rol de paciente; y “Ser Machi”, primer largometraje documental de Alison Ninoska Díaz Núñez que narra dos experiencias de vida en los territorios ancestrales del pueblo mapuche. También son dos los proyectos mexicanos en el wip, ambos centrados en el proceso de crecimiento de sus jóvenes protagonistas: “Nunca seremos parte” de Amelia Eloisa sigue a una adolescente que regresa a su ciudad natal para reencontrarse con su padre; y “Armas blancas” de Mariana Musalem Ramos cuenta la historia de una niña que atraviesa un complejo camino de descubrimiento. El filme boliviano “Disco de piedra”, dirigido por Geraldine Ovando De la Quintana y producido por la compañía que fundó la propia directora, Productora Audiovisual Nicobis, se sumerge en las memorias familiares de la realizadora que visita el pueblo natal de su abuela en busca de una forma de escritura ancestral en piedra y barro. El sexto y último proyecto en el wip de FEMCINE es el paraguayo “El velo de la ilusión”, ópera prima de Noemí Fleitas Prieto sobre el terrorismo de Estado en Paraguay entre 1954 y 1989. Los seis proyectos compiten por premios para su diseño, montaje, postproducción, subtitulado y asesorías de cara a su finalización y difusión.

FEMCINE Industria cuenta además con varios talleres de formación online que buscan darles herramientas y contactos a las realizadoras para futuras producciones, así como con un amplio programa de actividades gratuitas y abiertas al público.

En paralelo con el área de Industria y formación, FEMCINE exhibe durante estos días largometrajes y cortometrajes dirigidos por mujeres de distintas partes del mundo en sus distintas categorías competitivas y secciones temáticas. La Competencia Internacional de Largometrajes incluye siete títulos, cinco de ellos con participación latinoamericana: el colombiano “Biabu Chupea: un grito en el silencio” de Priscilla Padilla, el argentino “El tiempo perdido” de María Álvarez”, el brasileño “Meu nome é Bagdá”, la coproducción entre Bolivia y Chile “Puerto escondido” de Gabriela Paz Ybarnegaray, y la coproducción entre Bélgica, Perú y Países Bajos “By the Name of Tania” de Benédicte Liénard y Mary Jiménez. El acceso a la plataforma online está restringido al territorio chileno y cada película tiene un cupo máximo de 400 visionados.