Festival Al Este arranca online con énfasis en cine emergente y experimental peruano

Festivales - Perú

Se puso en marcha la duodécima edición del Festival Al Este, que continuará hasta el 18 de junio y exhibirá más de 70 películas a través de elekran.com. Creado en Francia en 2002, el festival se celebrará en formato online por segundo año consecutivo con filmes de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia enfocados en la mujer, delante y detrás de cámara, desde distintas perspectivas, incluyendo la liberación política, social y sexual.

Si bien la mayoría de los títulos que se exhibirán en el festival son de origen europeo, la sección Al Este Itinerante selecciona películas provenientes de los países en los que Al Este se encuentra presente, es decir, Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Allí se podrá ver la ficción peruana “Samichay, en búsqueda de la felicidad” de Mauricio Franco Tosso, los documentales peruanos “Persona perpetua” de Javier Bellido Valdivia y “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso, la coproducción entre Perú y Argentina “Imapaqmi peliculata ruwasunman”(“¿Para qué hacer una película?) de Tomás Saralegui y María de la Fuente Bordalecu, el documental argentino “No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo” de Nicolás Zukerfeld y el documental colombiano “Balada para niños muertos” de Jorge Navas. A ellos se suman los títulos franceses “Cometas-un verano corso” de Pascal Tagnati y “Babyracer” de Paulina Pizarek y Caroline Detournay, coproducido junto a Polonia.

En cuanto a las secciones en competencia, Perú Emergente tiene 13 cortometrajes nacionales realizados entre 2019 y 2021; mientras que Experimental Al Este tiene 15 cortometrajes experimentales peruanos y dos argentinos. A estas se suma la sección Mirada bicentenaria, que reúne cortometrajes provenientes de la selva amazónica, realizados gracias al apoyo de la Escuela de Cine Amazónico (ECA).

Entre el resto de la programación destaca el espacio dedicado a la obra de la cineasta austriaca Jessica Hausner, que dará una master class y participará en diversas actividades. A su presencia se suma la sección Fokus: liberar la imagen, selección de cuatro largometrajes que tratan sobre la sexualidad y el placer femenino. También, como en años anteriores, habrá una sección dedicada al cine infantil llamada Kluk, numerosas conferencias y actividades, y un laboratorio de coproducción, Estelab, que propone un espacio de trabajo para que proyectos latinoamericanos tengan la posibilidad de coproducir con Europa.