Festival de Cannes: Semana de la Crítica y ACID reciben obras

Convocatorias - Francia

La Semana de la Crítica y ACID reciben obras para sus próximas ediciones, que se celebrarán en el marco del Festival de Cannes entre el 17 y el 25 de mayo. Ambas secciones conforman junto a la Quincena de los Cineastas, que también tiene abierta su convocatoria, las competencias paralelas del certamen francés.

Organizado por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica se posiciona como “una plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos” y limita la participación a primeras y segundas obras de ficción o documental. Un panel de críticos se encargará de seleccionar siete largometrajes y 10 cortometrajes o mediometrajes que se exhibirán en carácter de estreno mundial. Las obras tienen que haber sido finalizadas en los 12 meses previos a la fecha del festival y no pueden haber participado en ningún certamen fuera de su país de origen.

La convocatoria finaliza el 10 de marzo y la postulación de obras tiene un costo de 30 (cortos) y 120 euros (largometrajes), tal como se indica en las bases disponibles en la página web de la Semana de la Crítica.

“La jauría”, ópera prima del colombiano Andrés Ramírez Pulido, fue la gran ganadora de la Semana de la Crítica en la última edición, tras alzarse con el Grand Prix y el Premio SACD. En la sección también se exhibió el corto “Las criaturas que se derriten bajo el sol” de Diego Céspedes, producido por la chilena Quijote Films en coproducción con la francesa Les Valseurs.

Por su parte, ACID, la sección paralela del Festival de Cannes creada en 1993 por la Asociación para la Difusión del Cine Independiente (ACID, por sus siglas en francés), recibe hasta el 17 de marzo largometrajes de todo el mundo para su próxima edición. El programa se caracteriza por incluir películas de autor y es curado por una quincena de cineastas, miembros de la asociación.

Las películas tienen que haber sido producidas después del 1 de mayo de 2022 y no pueden haber sido estrenadas en Francia o en los festivales de Locarno, Venecia o Berlín. Las bases están disponibles en la página web de ACID y la postulación de obras tiene un costo de entre 35 y 90 euros, según la fecha de inscripción.