El Festival de Huelva y la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) firmaron un acuerdo de colaboración, en el marco del Festival de Cannes, en virtud del cual ambas entidades trabajarán conjuntamente y realizarán actividades de industria en las próximas dos ediciones del certamen onubense.
“Gracias a este acuerdo, el Festival de Huelva servirá de escenario para la celebración de actividades relacionadas con la industria cinematográfica que posibiliten un marco de colaboración propicio para el fomento de las coproducciones cinematográficas iberoamericanas, especialmente entre República Dominicana y España”, explicó la organización del certamen en una nota de prensa.
El Festival de Cine de Huelva mantiene una estrecha relación con la industria cinematográfica de República Dominicana, país al que dedicó su edición número 44, cuyo Colón de Oro lo acabó ganando la producción del país caribeño “Miriam miente”. En los últimos años ha sido habitual la presencia de largometrajes y cortometrajes dominicanos en las distintas secciones oficiales del certamen onubense, como “Perejil” (2022), ‘Bantú mama” (2021), “El proyeccionista” (2019), “El hombre que cuida” (2017) y “Falling” (2016), entre otras. Además, en la última edición, el Festival de Huelva contó con un Jurado Oficial presidido por la productora dominicana Desiree Reyes.
Este será un nuevo paso en el proceso de internacionalización que está viviendo el cine de República Dominicana, que estuvo presente en el Marché du Film de Cannes con una delegación de 12 directores y productores. En el mercado francés, la DGCINE participó en un encuentro para fomentar la coproducción con Italia, en el que también estuvieron presentes autoridades de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y de Proimágenes (BAM).
Dentro de las actividades del Producers Network, los dominicanos Ico Abreu y Wendy Espinal formaron parte de una sesión del programa Producers Under the Spotlight centrada en productores de países de África, el Caribe y el Pacífico. Al frente de la productora iFILM, Abreu lleva más de 20 años trabajando en obras con énfasis en temas ambientales y sociales. Por su parte, la productora y directora Wendy Espinal fundó olectivo Cinematografico 81 junto a Carla Jovine “con el objetivo de producir películas, contenidos audiovisuales y proyectos culturales que busquen repensar los lenguajes cinematográficos caribeños, y para tender puentes de coproducción con toda la región iberoamericana”.