El Festival de Málaga se prepara para abrir las puertas de su edición número 25, a celebrarse entre el 18 y el 27 de marzo en formato presencial y con una nutrida participación latinoamericana.
De esta manera, el evento recupera los espacios para el encuentro y el evento social tras dos ediciones marcadas por la pandemia de coronavirus. Juan José Vigar, el director del Festival de Málaga, dice al respecto: “este es un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”.
Con respecto a la participación latinoamericana en la sección oficial de largometrajes, serán ocho las películas en exhibición: “The Gigantes” de Beatriz Sanchís, una coproducción entre México y EEUU; “A Mäe” de Cristiano Burlán (Brasil); “Lo invisible” de Javier Andrade, una coproducción entre Ecuador y Francia; “Utama” de Alejandro Loayza Grisi, coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Sundance; la chilena “Mensajes privados” de Matías Bizé; “Almost in Love” de Leonardo Brzezicki (Argentina); “Cadejo Blanco” de Justin Lerner (Guatemala) y “Libre” de Natural Arpajou (Argentina).
Zonazine, sección que el certamen reserva a propuestas autorales y narrativamente novedosas, presenta cuatro películas de la región: “Tiempos futuros” de V. Checa, una coproducción entre México, Perú, Ecuador, España y Alemania; la mexicana “Mostro” de José Pablo Escamilla; “A Vanishing Fog” de Augusto Sandino (Colombia); y “Al Oriente” de José María Avilés (Ecuador).
En la sección oficial de largometrajes documentales, la región estará presente con cinco producciones: la uruguaya “Alter” de Joaquín González Vaillant; “Apuntes desde el encierro” de Franca González (Argentina); “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez (Perú); “Delia” de Victoria Pena Echeverría (Uruguay, Argentina); “El silencio del topo” de Anaïs Taracena (Guatemala).
Por último, Costa Rica protagonizará el Latin American Focus del Festival de Málaga con “Abrázame como antes” de Jurgen Ureña, “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo Xirinachs, “Callos” de Juan Ignacio Rodríguez y “Objetos rebeldes” de Carolina Arias Ortiz.