Festival do Rio 2013: “O menino e o mundo” y el ritmo creciente de la animación en Brasil

Animación - Brasil

El cine de animación apenas tiene presencia dentro de la inabarcable programación del 15 Festival do Rio, pero los dos títulos presentes en la selección impresionan por su nivel de realización y revelan que el potencial de producción de historias animadas en América Latina continúa creciendo.

Son ellos el argentino “Metegol”, de Juan José Campanella, y el brasileño “O menino e o mundo”, de Alê Abreu. Mientras el primero lleva la firma de un director veterano, con premio Oscar incluido, el segundo es un proyecto menos ambicioso de un joven cineasta que, aún así, ha sido galardonado con el premio especial del jurado en el Festival de Ottawa en Canadá, un país de expertos en animación.

Se trata del primer largometraje de Abreu, nacido en São Paulo, que realizó su primer cortometraje animado (“Memória de elefante”) a los 13 años. A su opera prima le siguieron otros cuatro cortos -entre ellos “Passo”, que ha viajado a varios festivales internacionales- y la realización de la exitosa serie “Vivi Viravento”, coproducida por Mixer, de Brasil, y 9 Story, de Canadá y que será lanzada en 2015 en Discovery Kids. Cerca de un año antes, “O menino e o mundo” llegará al circuito de comercial brasileño, en enero de 2014.

Para Abreu, “es posible afirmar que la animación brasileña vive un boom jamás visto antes, pero todavía existe una gran muralla para ese mercado, que poco a poco será superada”.

La trayectoria comercial de otro largo brasileño de animación, “Uma história de amor e fúria”, de Luiz Bolognesi (mejor película del Festival de Annecy), es otro ejemplo a seguir para los animadores brasileños. Después de su lanzamiento nacional, la obra, que costó cerca de 2 millones de dólares, se aseguró su distribución en Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

En la lista de próximos lanzamientos de la animación brasileña, además de “O menino e o mundo”, se encuentran otras ocho producciones -como “Minhocas” (Glaz Entretenimento/Anima King/Wizz Films/Globo Filmes/Fox), “Até que a Sbórnia nos separe” (Otto Desenho Animados) y “Peixonauta – Um pequeno problema” (TV Pinguim/Gullane/Grifa). A ese ritmo, es probable que las futuras ediciones del festival carioca cuenten con muchas animaciones en su programación.

Desde Río de Janeiro, por Camila Moraes