Festival do Rio 2013: RioFilme y Rio Negócios anuncian la creación de la primera comisión fílmica carioca

Film commissions - Brasil

En el marco de la 15 edición del Festival do Rio (26 de septiembre a 10 de octubre), RioFilme y Rio Negócios -empresa de inversión en audiovisual y agencia de atracción y facilitación de inversiones, ambas ligadas al gobierno carioca- acaban de anunciar la creación de una comisión fílmica en la ciudad de Río de Janeiro.

El convenio entre las dos empresas será firmado este mes, estableciendo un programa público de fomento al mercado audiovisual local, que surge para fortalecer el programa existente desde 2009 a nivel estatal.

Actuando bajo la estructura de la alcaldía de Río, la Rio Film Commission tendrá la misión de atraer producciones internacionales y nacionales a la ciudad y de promocionarla como una locación privilegiada, facilitando la operación de empresas relacionadas al sector audiovisual y brindando atención logística a productores.

El equipo, que trabajará junto a los órganos de administración pública y ocupará parte de las instalaciones de Rio Negócios, será presidido por Steve Solot, fundador de la empresa de consultoría LATC (Latin American Training Center) y ex-presidente de la comisión fílmica del estado de Río. “Rio Film Commission encabeza un movimiento para que la ciudad esté cada vez más preparada para recibir todo tipo de rodajes, de cortos universitarios a grandes producciones internacionales, tanto en cine y tv, como en publicidad e internet”, declara Solot.

Río de Janeiro sirvió de locación para la tercera película de la saga “Crepúsculo”, cuyos productores han gastado 3,5 millones de dólares en la ciudad y recibieron un retorno de 500 mil dólares. En 2014, la ciudad, que estudia un modelo atractivo de rebate para competir con estímulos ofrecidos por países como Colombia y Puerto Rico, deberá servir de escenario para los rodajes de “Pelé – The birth of a legend”.

Con la nueva comisión fílmica, la ciudad espera convertirse en la principal referencia latinoamericana para obras audiovisuales de este nivel.

Desde Río de Janeiro, por Camila Moraes.