Festival Márgenes presenta el cine iberoamericano “más audaz y rompedor” en su décimo aniversario

Festivales - España

Desde el 25 de noviembre, y durante tres semanas, el Festival Márgenes reúne 16 títulos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, España y Portugal, en opinión de los organizadores, son una buena muestra del cine “más audaz y rompedor que se está haciendo en estos momentos en Iberoamérica”.

El Festival Márgenes es un certamen pionero en la exhibición online y la Sección Oficial de la décima edición podrá verse online desde todo el mundo, en streaming a través de la web del festival. Las actividades del festival también tendrán lugar en tres sedes en Madrid: Cineteca Matadero, La Casa Encendida y Cine Doré.

El cine español encabeza la Sección Oficial con cinco títulos: “Las cuatro esquinas y Madrid” de Kikol Grau, “Los continentes” de Pedro Kanblue, “Los páramos”, “Transoceánicas” de Meritxel Colell y Lucía Vasallo (en coproducción con Argentina), y “Shanghai brillaba entre líneas” de Didac Alcaraz, Patricia Tamayo, Jeffrey Frígula y Albert Badia, son los filmes españoles seleccionados.

La lista también incluye las argentinas “1982” de Lucas Gallo, “El espacio interior” de Agustina Grillo y Pío Filgueira, y “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” de Laura Citarela y Mercedes Halfon; las colombianas “Bicentenario” de Pablo Álvarez-Mesa y “Las razones del lobo” de Marta Hincapié Uribe; y las chilenas “El otro” de Francisco Bermejo y “El viaje espacial” de Carlos Araya.

“Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México); “Fordlandia Malaise” de Susana de Sousa Días (Portugal); “Panquiaco” de Ana Elena Tejera (Panamá); y “Sirena” de Carlos Piñeiro (Bolivia-Chile-Qatar), completan la Sección Oficial.

Por su parte, la Sección Escáner presenta cinco obras “que son un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive el cine español y de su asombrosa diversidad”; la muestra “Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy”, que ofrece un recorrido por la historia del cine español más disidente; y la exhibición online y fuera de concurso de dos obras españolas estrenadas este año: “Lúa vermella” de Lois Patiño; y “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco.

En forma paralela al festival, están teniendo lugar las actividades de MRG//WORK y RAW, dos espacios de desarrollo y de reflexión de referencia en el ámbito del cine independiente iberoamericano. La primera de ellas es un foro de desarrollo en el que han sido seleccionado cuatro proyectos españoles, dos de ellos con coproducción latinoamericana: “Anoche conquisté” de Tebas de Gabriel Azorín, “Hasta que el lugar se haga improbable” de Magdalena Orellana (España-Argentina), “Éramos” de Marina Lameiro, y “La anatomía de los caballos” de Daniel Vidal (España-Perú).