Con 160 películas celebra su vigésimo quinto aniversario el Festival de Cine San Diego Latino, certamen dedicado al cine latino que se organiza cada año en la ciudad fronteriza del Estado de California. Surgido como festival de cine estudiantil enfocado a trabajos hechos por latinos y en torno a la experiencia latina, el certamen de San Diego es hoy uno de las principales vitrinas para el cine latinoamericano en Estados Unidos.
Entre las dieciséis películas que se exhiben en la categoría Spotlight destacan las argentinas “Una especie de familia”, “Sinfonía para Ana” y “La cordillera”; las uruguayas “Otra historia del mundo” y “Misión no oficial”; las colombianas “Matar a Jesús” y “El día de la cabra”; la brasileña “Gabriel y la montaña” y la cubana “Los buenos demonios”, entre otras.
Otra de las secciones estrella del certamen es Frontera, que presenta nuevas producciones realizadas por cineastas latinos fronterizos. Allí se podrán ver “Lo más sencillo es complicarlo todo”, “Avenida Bugambilia”, “Saicología”, “Cine Loteria”, “Féliz Año Tijuana” y “Singing our Way to Freedom”.
El programa se completa con varias muestras no competitivas dedicadas a filmes exhibidos en otros años de certamen; cineastas mujeres en la tradicional sección Viva Mujeres; cine familiar; producciones mexicanas; y películas de aventuras; entre otras categorías. Ethan Van Thillo, Director Ejecutivo y Fundador del certamen, destacó en la presentación sobre esta edición que “seguramente será la mejor que hemos tenido y estamos emocionados de celebrar nuestra historia, pero al mismo tiempo destacar las nuevas y novedosas películas y artistas de hoy.”
El festival también organiza una sesión profesional con un evento de pitching para diez proyectos con el fondo para contenidos Latino Public Broadcasting’s.
El Festival de Cine Latino de San Diego, que recibe a más de medio centenar de invitados, se celebra entre el 15 y el 25 de marzo.