Festivales de diversidad sexual y género copan las pantallas latinoamericanas

Festivales - Argentina, Brasil, México

Varios festivales LGBT+ son noticia en esta semana, evidenciando el crecimiento de los certámenes latinoamericanos que apuestan por esta temática como foco central.

Mix Brasil celebra su 27 edición con una programación extensa, a exhibirse del 13 al 20 de noviembre en São Paulo. La organización ha destacado la numerosa producción brasileña que se ha registrado este año -se inscribieron 158 cortos y 28 largos nacionales- como una forma de lucha frente al actual escenario político y social en Brasil. Si en 2018 la palabra que definió al festival fue “resistir”, en esta ocasión es “persistir”.

La competencia de largometrajes brasileños está compuesta por “A batalha de Shangri-lá”, “A Rosa Azul de Novalis”, “Alice Júnior”, “Eu, Um Outro”, “Indianara”, “Mr. Leather”, “Música para Morrer de Amor”, “Seus Ossos e Seus Olhos”, “Transamazonia” y “Una Garota Chamada Marina”. Cuenta además con una competencia de cortos brasileños y secciones paralelas, donde destaca el Panorama Internacional con títulos como “Breve historia del planeta verde”, “El príncipe” o “Matthias y Maxime”; además de conferencias, recitales y otras actividades especiales. 

Del 23 al 27 de octubre tuvo lugar la edición inaugural de Cuórum Morelia, certamen que se describe como el primer festival de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género. Antes conocido como programa de diversidad sexual, contó con una competencia de 16 cortometrajes mexicanos que compitieron por La Camelina de plata, el premio oficial y  un premio en efectivo de 50 mil pesos mexicanos. El ganador resultó “Inmune” de Martín Bautista; mientras que el Premio del Público fue para “Las dos Claudias” Frida Meza.

Cuórum abrió oficialmente con la argentina “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, ganadora del Teddy Award de Berlinale 2019. En secciones paralelas se vieron otros largometrajes como la española “Carmen y Lola”, la guatemalteca “José”, “Love Me not” de Luis Miñarro o “Siempre sí” de Alberto Fuguet. Se ha adelantado que el próximo año, la competencia se ampliará a Centroamérica y el Caribe.

El próximo mes de febrero se desarrollará la primera edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ titulado “Amor es Amor”. El certamen tendrá lugar en Córdoba, Argentina, durante cinco días en los que se incluirán desde proyecciones de cortometrajes en competencia, hasta charlas y debates respecto a temáticas correspondientes a la comunidad LGBTIQ+. Hasta el 10 de enero mantiene abierta su convocatoria de cortometrajes a nivel nacional e internacional y las bases están disponibles en su web.