Festivales latinos en Estados Unidos: Philadelphia y Chicago con convocatorias abiertas

Convocatorias - EEUU

Philadelphia Latino Film Festival (PHLAFF) y Chicago Latino Film Festival (CLFF), dos festivales estadounidenses dedicados al cine latino, están recibiendo obras para sus próximas ediciones.

El festival de Filadelfia celebrará su décimo aniversario del 3 al 6 de junio con el objetivo de fomentar el trabajo de creativos y cineastas latinos y latinx tanto emergentes como establecidos, promoviendo la riqueza y diversidad para fomentar el diálogo y la comprensión intercultural.

La convocatoria incluye las categorías “Shorts Program” y “Features Program”, dedicadas a cortos y largos de animación, documental, experimental o narrativa, respectivamente; y “Especiales Program”, en la que se elegirá una selección de series web, proyectos de realidad aumentada/realidad virtual, video musical y cualquier otro medio emergente.

También se entregará el Premio LOLA, un galardón que reconoce “los logros cinematográficos en la realización de películas que reúnen todos los elementos que hacen una gran película, incluyendo dirección, actuación, cinematografía, guion/escritura y narración de cuentos”, según explican la organización en las bases. Para 2021, las películas que opten al Premio LOLA deberán ser “historias de mujeres y mujerxs, incluyendo, entre otras, historias de mujeres CIS, mujeres trans y otrxs”.

Por último, el PHLAFF cuenta con el Youth Salón, convocatoria abierta a jóvenes menores de 22 años que sean latinoamericanos, de herencia latinoamericana o que se identifiquen como latino o latinx, y que ocupen al menos uno de los siguientes roles en la producción: escritor, actor, director, productor o editor.

El Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF) también tiene abierta su convocatoria a largos y cortometrajes de ficción y documental de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos, así como obras de otros países si el director es de origen ibérico o latinoamericano, o si el tema está directamente relacionado con la cultura latina.

Organizado por el Centro Cultural Latino Internacional de Chicago, el CLFF tendrá lugar entre el 8 y el 18 de abril de 2021.

Si bien el festival no es competitivo, los largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes más populares reciben el Premio del Público.

Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, el 37º Festival de Cine Latino de Chicago será un evento híbrido, compuesto por proyecciones tanto presenciales como virtuales, según informó la organización del certamen. La convocatoria finaliza el 21 de diciembre y las bases están disponibles en la página web del Festival.