El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) mantiene abierta hasta el 1 de abril la convocatoria para su 21ª edición, a celebrarse del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato. El certamen busca exhibir cine de calidad, posibilitando también un espacio para el encuentro de creadores.
GIFF cuenta con categorías competitivas de largo documental y largo ficción realizados a partir de 2017 y que no hayan sido estrenados en el país. Asimismo, el certamen convoca a las categorías competitivas de cortometraje de ficción, cortometraje experimental, cortometraje de animación y cortometraje documental. Podrán participar cortometrajes en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 1 de enero del 2017 y con duración máxima de 30 minutos.
Los cortometrajes ganadores en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación y Cortometraje Documental podrán ser considerados para la nominación a los premios Oscar, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Además, como festival nominador a los premios BAFTA, todos los cortos seleccionados podrán ser considerados para la nominación a los Orange British Academy Short Film Awards.
Por su parte, el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, a desarrollarse en Ciudad de México del 21 al 26 de agosto, abrió la convocatoria para sus diferentes competencias de cortometrajes, como así también para las secciones paralelas destinadas a largometrajes.
Sin distinción de género y formato, el festival seleccionará 20 cortometrajes mexicanos y 20 cortometrajes internacionales para las competencias de esta segunda edición, que se llevará a cabo en las sedes de Cineteca Nacional, Cinemex y la Universidad de la Comunicación. Solo se aceptarán producciones de 2017 en adelante, que no hayan sido exhibidas previamente en Ciudad de México. Cuenta con premios en dinero.
Adicionalmente, se convoca a producciones con un mínimo de 50 minutos para las secciones México Dentro del Canvas, y Nuevos Horizontes / Mención del Público.
El festival se propone como un espacio para divulgar producciones novedosas con diferentes perspectivas estéticas y narrativas, a fin de acercar al público una propuesta diferenciada.