Festivales peruanos: Al Este abre su convocatoria; Transcinema anuncia ganadores

Convocatorias, Festivales - Perú

El Festival de Cine Al Este tiene abierta hasta el 14 de marzo la convocatoria para su decimosegunda edición peruana, a realizarse entre el 26 de mayo y el 6 de junio. El certamen, que también cuenta con ediciones en Francia, Argentina y Colombia, recibe cortometrajes y largometrajes de productores latinoamericanos y de Europa del Este realizados a partir de enero de 2019 que podrán quedar seleccionados en algunas de sus cuatro categorías.

La Competencia Oficial Al Este recibe largometrajes de ficción y documental que cuenten con producción de alguno de los países de Europa Central y Oriental, mientras que la Competencia Al Este Itinerante recibe largometrajes producidos en Francia y/o América Latina, con preferencia por producciones de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. Además, el festival cuenta con dos competencias para cortometrajes peruanos, una para ficción y documental y otra de cortos experimentales realizados entre 2018 y 2021. Las bases para participar se pueden consultar en la página web del festival.

“Al Este se inició hace más de 15 años en Rouen, Francia; en el 2009 cruzó el Atlántico para llegar a Perú donde ha celebrado once ediciones, posteriormente se trasladó a Argentina y en 2018 aterrizó en Colombia”, explica la organización de este festival creado para difundir la cultura cinematográfica de los países de Europa Central y del Este en Europa y América Latina, “permitiendo y fortaleciendo la apertura y el diálogo entre estas dos partes del mundo”.

Perú también apuesta por el cine más audaz del país y la región en Transcinema Festival Internacional de Cine, espacio que desde 2013 ofrece en Lima cine contemporáneo de vanguardia y que el pasado 28 de enero culminó su octava edición. Varios títulos latinoamericanos obtuvieron premios en esta edición realizada en forma online. El filme chileno “El otro” de Francisco Bermejo resultó ganador en la Competencia Trasandina, categoría en la que recibieron menciones el también chileno “Visión nocturna” de Carolina Moscoso y “Los conductos” de Camilo Restrepo, coproducido entre Francia, Colombia y Brasil.

En la Competencia Internacional recibió el principal galardón el brasileño “Um filme de verão” de Jô Serfaty, mientras que en la Selección oficial peruana ganó “Imapaqmi peliculata ruwasunman” de Tomás Saralegui y Luz de la Fuente Bordalecu; y “Re(v)bela” de Nicole Hurtado Céspedes se llevó una mención.