FestLatino de São Paulo: Natalia Smirnoff inauguró el certamen con “El cerrajero”

Festivales - Brasil

El segundo film de la argentina Natalia Smirnoff, “El cerrajero”, fue el encargado de abrir el 9° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, certamen que busca ser un foco de difusión de las producciones del continente en la ciudad brasileña.

La película, protagonizada por Esteban Lamothe y Erica Rivas, narra la historia de un joven cerrajero que luego de enterarse que la chica con la que sale está embarazada, comienza a tener visiones sobre la vida de sus clientes mientras arregla las cerraduras de sus puertas.

Estrenado mundialmente en la más reciente edición de Sundance, “El cerrajero” es el segundo trabajo de Smirnoff tras su aclamado debut “Rompecabezas”. “Esta película es un poco más personal, más autoral; ‘Rompecabezas’ era más abierta y dinámica”, compara, puntualizando sobre la concepción de este nuevo film: “Me interesaba cuando planteaba el guión que fuera parecido a lo que el protagonista sentía durante la historia, un estado de confusión, de pérdida de norte. Y el recorrido de la película es así, no sabés bien dónde va a ir, no es lo que vos te esperas que va a pasar”.

Smirnoff valora la oportunidad que otorga el festival de mostrar su trabajo en Sao Paulo, donde también estuvo presente su ópera prima, ya que instancias como estas permiten contrarrestar la dificultad de la distribución de películas latinoamericanas en Brasil. “’Rompecabezas’ ganó el premio del público en este festival y no se distribuyó en Brasil. Es muy difícil conseguir distribuidores aquí. Se había vendido en casi todas partes y no acá, entonces un festival latinoamericano en este lugar es una cosa militante. Para mí es muy importante, ya que cumple la función de hacer llegar el cine latino a espacios donde no está muy presente”, comenta.

La cineasta, que en los próximos días participará como asesora de guión en Bolivia Lab, se encuentra desarrollando el guión de su tercer film “La desconocida”, donde hasta el momento sólo está segura de que volverá a trabajar con Rivas. “Si bien ya tengo una primera versión de guión, quiero esperar, no adelantarme y saber qué película tengo. Estoy tratando de desarrollarla yo sola, no tengo productor todavía; me parece mejor estar segura y sólida para después buscar las mejores formas de llevarlo a cabo”.

“El cerrajero” es una producción de la propia Smirnoff junto a Tarea fina, y ha sido distribuida mundialmente por Memento Films International.

Desde São Paulo por Ignacio Juricic Merillán.