FICCI 55: Películas de Argentina y Colombia son premiadas en la primera edición del WIP PuertoLab

Desarrollo - Colombia

La argentina “Camino a la Paz” de Francisco Varone y la colombiana “Nosotras” de Emilce Quevedo Díaz, ganaron ex aequo la primera edición de PuertoLab, el work in progress realizado en el marco del 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que otorgó premios de posproducción para la conclusión de los largometrajes.

El jurado compuesto por Gaëlle Mareschi (Francia), Cristina Gallego (Colombia) y Paz Lázaro (España), señaló su interés por premiar la ópera prima de Varone para acompañar a un talento emergente, que “consigue unir la sutilidad cinematográfica con una perspectiva fresca y constructiva”, en un film que profundiza “en la humanidad de dos personajes entrañables”.

En palabras de Varone, “Camino a la Paz” -producida por Gema Films- narra “el encuentro y la convivencia entre dos personajes completamente antagónicos: Sebas, un joven desempleado sin grandes intereses en la vida, y Jalil, un anciano musulmán. La película es una road movie protagonizada por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez, que nos lleva desde Buenos Aires a la ciudad de La Paz. Una aventura de más de 3.000 kilómetros de rutas y caminos precarios que ponen a prueba la relación y el espíritu de los dos protagonistas”.

Por su parte, “Nosotras” fue destacado por el jurado como un documental con “una dramaturgia madura que supera con creces la dificultad que conlleva contar unas historia personal, el autorretrato de su propia familia, con una carga emocional poderosa, dolor y esperanzadora a la vez”.

“El film es un viaje físico y al interior de cuatro generaciones de mujeres de la familia materna de la directora, Emilce Quevedo Díaz, buscando comprender por qué desde hace 150 años ellas heredan y reproducen relaciones violentas”, indicó su productora Paola Mendoza.
Las películas obtuvieron un premio otorgado por Cinecolor, que incluye todos los procesos de postproducción, desde el conformado hasta el master DCP, que podrá hacerse efectivo en cualquiera de los laboratorios de la casa Cinecolor en Latinoamérica.

En esta primera edición del PuertoLab participaron cinco proyectos, seleccionados entre 87 largometrajes de documental y ficción (85 provenientes de Latinoamérica). Además de los premiados, se seleccionaron “La caridad” de Marcelino Islas Hernández (México), “Hijos nuestros” de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez (Argentina) y “72 horas de vida” de Carolina Calle Vallejo (Colombia).

Los cinco títulos se exhibieron ante el jurado y representantes de la industria en proyecciones cerradas, a fin de contribuir en su proceso de finalización y distribución.

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.