La presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la proyección del drama sobre el conflicto armado “Alias María”, marcó la jornada inaugural del 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), edición que bajo el lema “Somos lo que fuimos” subraya dos temas que definen su contenido: la identidad y la memoria.
“Alias María”, segundo largometraje de José Luis Rugeles, narra una historia que presenta un escenario bastante transitado por la cinematografía nacional: el conflicto armado. Aquí la historia se cuenta desde el punto de vista de una adolescente, una joven que como tantas es reclutada por la guerrilla, que al que dar embarazada -y por la imposibilidad de conservar a su hijo- comienza a buscar una salida a esa realidad.
Al igual que en su ópera prima “García”, Rugeles vuelve a filmar un guión de Diego Vivanco, contando con producción de su compañía Rhayuela Cine. Presentada en calidad de estreno mundial, tiene como coproductores a la argentina Sudestada Cine y la francesa Axxon Films.
“Alias María”, además de inaugurar el festival, inició la siempre amplia participación colombiana. Constituido en la vidriera del cine nacional, el grueso de la oferta se aglutina en la Competencia Cine Colombiano, que cuenta con la premiere mundial de las ficciones “Antes del fuego” de Laura Mora, “Cord” de Pablo González, “El silencio del río” de Carlos Tribiño, “La semilla del silencio” de Juan Felipe Cano, “Tiempo perdido” de Alexander Giraldo y “Tres escapularios” de Felipe Aljure, y los documentales “Carta a una sombra” de Miguel Salazar y Daniela Abad, y “Hombres solos” de Francisco Schmitt García.
A estos filmes se añaden dos filmes que son parte de la Competencia Oficial de Ficción, “Gente de bien” de Franco Lolli y “NN” del peruano Héctor Gálvez (coproducción colombiana), uno de la Competencia Documental, “La selva inflada” de Alejandro Naranjo, y “Ruido rosa” de Roberto Flores Prieto.
La competencia de cortometrajes y las secciones paralelas amplían la presencia nacional, destacando las dos Galas con “El elefante desaparecido”, de Javier Fuentes León, una coproducción con Perú que vuelve a reunir a Angie Cepeda y Salvador del Solar, y “Todos se van”, el regreso del reconocido Sergio Cabrera.
Dentro de un programa general con más de 80 títulos, cabe señalar la retrospectiva que mira al propio festival recordando un puñado de películas que forman parte de su historia y un homenaje a Gabriel García Márquez a través del cine que lo marcó. Entre los invitados especiales se cuentan Darren Aronosfky, el argentino Pablo Trapero y Kim Ki-Duk, todos homenajeados de los que se podrá ver su premiada obra.
El espacio de industria vuelve a contar con Encuentros Cartagena, donde convergen los talleres de festivales de cine, crítica y periodismo cinematográfico y documental, y el X Encuentro Internacional de Productores, que buscará potenciar 16 proyectos de la región.
La gran novedad de este año es el debut de Puerto Lab, el primer premio de posproducción que otorga FICCI, del que participan cinco filmes: “Camino a la Paz” de Francisco Varone y producción de Gema Juárez Allen (Argentina), “La caridad” de Marcelino Islas Hernández y producción de Santiago García Galván (México), “Nosotras” de Emilce Quevedo Díaz y producción de Paola Mendoza (Colombia), “Hijos nuestros” de Juan Fernández Gebauer / Nicolás Suárez y producción de Georgina Baisch (Argentina) y “72 horas de vida” de la directora y productora Carolina Calle Vallejo (Colombia).
Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.