Entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se lleva a cabo la 20° del ficmonterrey, el festival más importante del norte de México, que lleva a Nuevo León importantes estrenos mexicanos. En la competencia Largometraje Mexicano de Ficción tendrá su premiere mundial “Fragmentos de olvido” de Rubén Villa. La producción de Arte7 en coproducción con Viva la Vida Films y Xibalba Films trata sobre un terapeuta que intenta salvar los recuerdos de su moribunda esposa implantándolos en otra mujer.
Dos filmes mexicanos tendrán su premiere latinoamericana en esta sección. “Monstruo de Xibalba” de Manuela Irene Espitia - producida por Cine Provincia en coproducción con Colectivo Colmena y Bar Producciones - está protagonizada por un niño que vive una aventura que transforma su vínculo con la vida y la muerte. “La puerta verde” de Guillermo Vejar, con producción de Gatuno Films, IMCINE y Realstage Sarajevo, sigue a una madre que, junto a su hijo que padece cáncer, viaja al encuentro de un curandero. Completan esta selección “Todavía conmigo” de Alfonso Pineda Ulloa, “Jíkuri. Viaje al país de los tarahumaras” de Federico Cecchetti y “El mirador” de Diego Hernández, que tendrán su estreno mexicano en Monterrey.
La competencia Largometraje Mexicano Documental acoge el estreno mundial de dos filmes. “El último viaje” de Rodolfo Santamaría es una producción de Artegios y Cosecha Docs protagonizada por un médico que ayuda a sus pacientes a morir. “Carnalismo” de José Luis Cano es una producción de Gsucio, Asa Cine y Fútbol Norteño que retrata la comunidad Low Biker de la ciudad de Durango. A estos estrenos mundiales se suman “Las amazonas” de María Bello, “The In Between” de Robie Flores, “Formas de atravesar un territorio” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba y “Mi pecho está lleno de centellas” de Gal S. Castellanos.
La programación se completa con categorías para cortometrajes mexicanos y competencias para largometrajes internacionales y latinoamericanos.