FICG 29: Argentina, Brasil y México conquistan los principales premios

Festivales - México

Con un público total de 111 mil asistentes, 6 mil personas más que en la edición del año pasado, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó el último sábado 29 de marzo su encuentro de número 29.

Los países vencedores de las principales categorías competitivas, en las que participaron 290 películas, fueron de Argentina, Brasil y México.

La argentina “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, acumuló los premios a la mejor película iberoamericana, mejor guión -escrito por Lucchesi y Gonzalo Salaya-, y mejor actriz -compartido por Paula Hertzog y Paola Barrientos.

Por su parte, la brasileña “El hombre de las multitudes”, de Marcelo Gomes y Cao Guimarães, obtuvo el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, además del premio a la mejor fotografía para Ivo Lopes Araújo.

También de Brasil, otras dos películas fueron reconocidas en Guadalajara: “Hoje eu quero voltar sozinho”, de Daniel Ribeiro, Premio del público en Infinitum a la mejor película iberoamericana de ficción, y “Un lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra, reconocido como mejor director del certamen.

Finalmente, del país anfitrión del evento, “La tiricia”, de Ángeles Cruz, fue elegida por el público como mejor película iberoamericana de ficción y, por el jurado, la ganadora del premio al mejor actor, por la actuación de Gustavo Sánchez Parra.

“Los ángeles”, de Damian John Harper, se destacó como la mejor ópera prima, y doblemente galardonada resultó la película “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría, con el disputado Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, otorgado por Ciudad Creativa Digital, y el Premio Especial del Jurado de Cine Documental.

En la categoría de documentales, el premio principal fue conquistado por el film chileno “La última estación, de Catalina Vergara y Cristian Soto.

El palmarés se completó con el premio Maguey, que reconoce lo mejor de la producción audiovisual mundial relacionada a la diversidad sexual, entregado a la coproducción franco-canadiense “Tom at the Farm”, de Xavier Dolan.

La próxima edición del FICG, que en 2015 celebra sus tres décadas de existencia, tendrá a Italia como país de honor.

Desde Guadalajara, por Camila Moraes.