FICG 31: “Oscuro animal” fue el gran ganador de la competencia iberoamericana

Festivales - México

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 31 (FICG31) concluyó con el anuncio oficial de los ganadores de sus secciones en competencia, adelantando asimismo al país que será invitado de honor en su próxima edición, Alemania.

En la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción se eligió como mejor película a “Oscuro animal” del colombiano Felipe Guerrero, quien también fue elegido como mejor director; ambos premios consisten en los galardones oficiales y premios monetarios de 250.000 y 150.000 pesos mexicanos, respectivamente. La película es una producción de la colombiana mutokino y la argentina Gema Films, que sigue el viaje de tres mujeres que escapan a la guerra rural colombiana.

El Premio especial del jurado –dotado con 125.000 pesos mexicanos- fue para “La 4ª compañía” de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola. En tanto que la Mejor Ópera Prima -125.000 pesos mexicanos- resultó “La granja” de Ángel Manuel Soto.

El palmarés en la competencia iberoamericana se completó con los premios de Mejor guion para Marina Seresesky por “La puerta abierta”; Mejor actor para Adrián Ladrón por “La 4ª compañía”; Mejor Actriz para Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses por “Oscuro animal”; y Mejor fotografía para Fernando Lockett por “Oscuro animal”.

Asimismo, se ha recomendado para su selección en la próxima edición de los Globo de Oro a “Oscuro animal”, “La 4ª compañía” y “Ciudades desiertas” de Roberto Sneider.

La categoría de Documental Iberoamericano tuvo como vencedor a “El charro de Toluquilla, de José Villalobos Romero, que obtuvo 150.000 pesos. Como Mejor director -100.000 pesos- fue reconocido Jorge Caballero por “Paciente”. Mientras que en Cortometraje Iberoamericano se impuso “Los Ángeles 1991”, de Miguel de Olaso y Bruno Zacarías, que se premió con 75 mil pesos.

Siendo una vitrina para el cine nacional, la competencia Mezcal a la mejor película mexicana reviste gran relevancia. En este segmento se impuso “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, que obtuvo 500 mil pesos mexicanos como premio. El Premio Especial fue para “Margarita” de Bruno Santamaría Razo y el Premio Infinitum que otorga el público –dotado con 150.000 pesos- para “El charro de Toluquilla”.

Además se otorgó el Premio Rigo Mora para el Mejor cortometraje mexicano de animación, con un premio de 100 mil pesos mexicanos que fue para “Los gatos” de Alejandro Ríos.

Por su parte, el Premio Maguey –competencia de cine LGBT- otorgó su premio principal a la francesa “Théo et Hugo dans le même bateau ”, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau, recibiendo una Mención Especial la brasileña “Boi neon” de Gabriel Mascaro.