FICG in LA: películas y proyectos iberoamericanos en busca de nuevos públicos

Festivales - EEUU

Entre el 20 y el 23 de septiembre tendrá lugar la novena edición de FICG in LA, una extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que tiene como objetivo difundir las diversas narrativas del cine mexicano e iberoamericano y acaparar audiencias más amplias, creando un puente entre la producción de México, Estados Unidos y Canadá. 

En evento contará además con la cuarta edición de WIP Latino, espacio para largometrajes de ficción y documental en postproducción centrados en temáticas de fronteras, migración, racismo, derechos humanos y movimientos sociales de latinoamericanos. Los cuatro títulos seleccionados serán exhibidos ante profesionales de la industria y un jurado que otorgará diferentes apoyos para la finalización. El documental mexicano “499 años” de Rodrigo Reyes examina el legado del colonialismo cinco siglos después del arribo de Cortés al imperio Azteca. El filme, producido por La Maroma Producciones junto a EEUU y Alemania, combina documental y ficción con tintes de realismo mágico para demostrar hasta qué punto los traumas del pasado determinan el presente.

La ópera prima del brasileño-estadounidense Thiago Zanato, el documental “Exu e a Ordem do Universo”, producido entre Nigeria, Brasil, España y Eslovenia, también explora la influencia de otros territorios en un país latinoamericano, en este caso la del pueblo africano Yoruba en Brasil. El documental uruguayo “Somos nuestras montañas” del director y productor Federico Lemos con producción de Medio&Medio muestra situaciones y conflictos políticos en Artsaj. 

Durante los tres días del evento se proyectarán películas y habrá galas y homenajes. Los títulos que se podrán ver son los ganadores de las diversas secciones de al última edición de FICG y algunos filmes invitados. Las películas latinoamericanos participantes serán la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, la chilena “Perro bomba” de Juan Cáceres, la venezolana “Infección” de Flavio Pedota, los documentales mexicanos “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz Villanueva, “One Taxi Ride” de C.K. Mak, “Midnight Family” de Luke Lorentzen y “45 días en Jarbar” de César Aréchiga; el guatemalteco “La asfixia” de Ana Bustamante, el brasileño “Cinema Morocco” de Ricardo Calil y el salvadoreño “La batalla del volcán” de Julio López.