La argentina “Infancia clandestina”, dirigida por Benjamín Ávila, obtuvo el premio de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, en el 28° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que anunció sus premios horas antes de clausurar esta nueva edición con la ceremonia de entrega de los premios Mayahuel.
“Infancia clandestina”, la historia de un primer amor en tiempos de dictadura, fue premiado además en la categoría de Mejor actor, al reconocerse el trabajo del argentino radicado en España Ernesto Alterio.
El premio de Mejor director fue para el también argentino Darío Nardi por su opera prima “Las mariposas de Sadourní”; en tanto que el premio de Mejor Opera Prima fue para la uruguaya “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge.
La épica brasileña “Xingú”, de Cao Hamburguer, se llevó el Premio Especial del Jurado; Mejor actriz resultó el conjunto de protagonistas de la mexicana “Tercera llamada”, entre ellas, Silvia Pinal e Irene Azuela; el Mejor Guión fue el de Valentí Figueres por la española “El efecto K, el montador de Stalin”, y la Mejor Fotografía la de Kiko de la Rica por la española “Blancanieves”.
Por su parte el premio Mezcal, reservado para todas las películas mexicanas exhibidas en esta edición, tuvo como vencedor a “Workers”, de José Luis Valle González, un drama con mucho humor negro centrado en dos empleados, a punto de dar fin a toda una vida de servicio.
En la sección de Documental Iberoamericano, el Mejor largometraje fue el chileno “El otro día”, en el cual el realizador Ignacio Agüero fusiona su mundo privado con el registro de desconocidos que llegan a su casa por los más diversos motivos. El jurado otorgó menciones al brasileño “Elena”, de Petra Costa, y el mexicano “Quebranto”, de Roberto Fiesco.
Precisamente, el film de Fiesco –el retrato del presente de un ex actor infantil convertido en travesti y su madre también actriz- fue además el ganador del premio Maguey, el cual distinguió a la producción queer, y el premio Guerrero de la Prensa de Mejor Documental Mexicano.
El público, en tanto, se inclinó por “Tercera llamada”, film de Francisco Franco recientemente adquirido por Latinofusión para sus ventas internacionales, que cuenta una historia en torno a la puesta en escena de una obra de teatro. Obtuvo también el premio Guerrero de la Prensa de Mejor Largometraje de Ficción Mexicano.
En premios paralelos, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) distinguió como mejor largometraje al brasileño “Era uma vez eu, Verônica”, de Marcelo Gomes; destinando una mención al chileno “La noche de enfrente”, trabajo póstumo de Raúl Ruiz.
El renglón de cortometrajes tuvo como ganador de Mejor Cortometraje Iberoamericano a “A galinha que burlou o sistema”, de Quico Meirelles, y al mexicano “Electrodoméstico”, de Erik de Luna, como Mejor Cortometraje de Animación.
De acuerdo a los primeros números oficiales divulgados, está edición contó con una asistencia de 156.200 espectadores, frente a los 142 mil del año pasado; hubo un total de 461 funciones en salas comerciales y 115 funciones gratuitas; 254 títulos exhibidos y 51 proyectados en los programas documentales de diferentes municipios del estado de Jalisco.
En cuanto al área de Industria, fueron 42 países los que tuvieron representación; 847 los representantes de compañías, organismos, instituciones y festivales; 934 empresas mexicanas; 1.050 películas inscritas en el Mercado; 20 stands; 175 proyectos los que aplicaron al Encuentro de Coproducción, y 66 proyectos los que aspiraron a Guadalajara Construye.
“Ha sido una semana muy intensa. Hubo muchísimas cosas y el balance general para mí ha sido positivo. Creo que tuvimos un incremento importante en la asistencia a las salas. La gente consumió muchísimo el cine nórdico, participó mucho en las conferencias abiertas al público. Yo me voy con un buen sabor de boca”, contó a LatAm cinema el director del festival, Iván Trujillo, quien destacó el fortalecimiento de Guadalajara como ventana del cine iberoamericano y –primordialmente- del cine mexicano, y la consolidación del espacio de Industria.
Desde Guadalajara, por Cynthia García Calvo.