El guatemalteco Jayro Bustamante se alzó con el máximo galardón del 30º Festival Internacional de Cine en Guadalajara con su película “Ixcanul”, en un acto que tuvo lugar el sábado 14 de marzo y que clausuraba nueve días de certamen.
Además de obtener el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana, galardonando con 250.000 pesos mexicanos a la productora mayoritaria (la guatemalteca “La Casa de Producción”), Bustamante fue distinguido con el Premio al Mejor Director Iberoamericano, que consiste en 150.000 pesos mexicanos. Además, el jurado de la categoría, formado por Alfonso Arau, Jacopo Quadri, Juan Pablo Gugliota, Laura Astorga y Michael Kutza, decidió recomendar “Ixcanul” en los Golden Globes Awards 2016.
La película argentina “El Patrón, radiografía de un crimen”, dirigida por Sebastian Schindel se coronó como Mejor Ópera Prima Iberoamericana, mientras que la mexicana “La delgada línea amarilla”, de Celso García, recogió el Premio Especial del Jurado, el reconocimiento a Mejor Guión y el Premio del Público en Infinitum a Mejor Película Mexicana de Ficción.
Por su parte, Gabriel Ripstein conquistó el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana por “600 millas”, mientras que “El tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein y “Shih” de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Velderrain recibieron sendas menciones.
Todavía en la sección de Largometraje Iberoamericano, “¡Qué viva la música!” de Juan Carlos Gil (Colombia/México) recibió el Premio a Mejor Fotografía; Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García fueron galardonadas por el Premio a la Mejor Actriz por la película “Venecia” de Kiki Álvarez (Cuba/Colombia) y Joaquín Furiel fue premiado como Mejor Actor Iberoamericano por “El Patrón, radiografía de un crimen”, del argentino Schindel.
En la categoría documental, un jurado formado por Ahmet Boyacioglu, Gema Juárez, Gerardo Panichi, Hebe Tabachnik, Javier Trueba y Juan Francisco Urrusti premió a “La once, Tea Time” de Maite Alberdi (Chile/Estados Unidos) como Mejor Documental Iberoamericano. “El tiempo suspendido” de la mexicana Natalia Bruschtein recibió el Premio Especial del Jurado y a “Juanicas” de Karina García (México/Canadá) le fue otorgada una mención.
La sueca “Something must Break” de Ester Martin Bergsmark recogió el Premio Maguey y la brasileña “Beira Mar” de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon obtuvo la mención especial de esta categoría dedicada al cine queer cuyo jurado estaba formado por Ana David, Dilcia Barrera, Matthijs Wouter Knol, María Renée Prudencio y Tom Davia.
El brasileño “Castillo y el Armado”, de Pedro Harres, fue premiado como Mejor Cortometraje Iberoamericano y el mexicano “Zimbo”, de Juan José Medina y Rita Basulto logró el Premio Rigo Mora a Mejor Cortometraje Mexicano de Animación. El también mexicano “Trémulo”, de Roberto Fiesco Trejo, consiguió una mención especial en la categoría de corto iberoamericano.
Por su parte, el Doculab.7 dio a conocer los proyectos ganadores en su clausura el día 13: “¿Dónde estás?” de Maricarmen Merino Mora (Premio IMCINE Flaherty), “Pies ligeros” de Juan Carlos Núñez Chavarría (Premio IMCINE Docu-Latente y Preio New.Arte de postproducción) “Lejos del sentido” de Oliva Luengas Magaña (Premio Tribeca- Nahuyaca Films) y “Me llamo Margarita” de Bruno Arnaldo Santamaría Razo (Premio EFD de postproducción).
El viernes 13 se anunciaron también los Premios Paralelos 2015, cuyos ganadores fueron: “El tiempo suspendido”, de Natalia Bruschtein (Premio FIPRESCI); “El Jeremías”, de Anwar Safa (Premio FEISAL); “Ella es Ramona”, de Hugo Rodríguez (Premio Minerva Fashion); “La delgada línea amarilla” de Celso García (Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía y Premio Guerrero de la Prensa) y “Made in Bangkok” de Flavio Florencio (Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Documental). Por su parte, el corto de animación “Zimbo” de Juan José Medina y Rita Basulto repitió premiación con Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía a Mejor Cortometraje.
La versión 31 del FICG homenajeará a la cinematografía suiza, que según declaró Iván Trujillo, el director del Festival, ha participado activamente en las últimas ediciones del certamen. Para ir abriendo boca, la película suiza “Northmen: A Viking Saga”, de Claudio Fäh, fue la encargada de cerrar la trigésima edición del Festival, que programó un total de 315 películas en 44 pantallas distribuidas por la ciudad mexicana.