El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) concluyó su exitosa segunda edición entregando los premios de sus tres secciones a concurso, donde el cine mexicano y el argentino fueron los grandes vencedores.
En la categoría largometraje se impuso “El premio”, producción mexicana de la argentina Paula Markovitch. El jurado oficial otorgó además una mención especial para la opera prima cordobesa “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina.
La sección Largometraje documental tuvo como ganador al mexicano “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, otorgándose una mención al cordobés “Yatasto”, de Hermes Paralluelo.
Finalmente, en la categoría cortometraje venció el nacional “Lo que haría”, de Natural Arpajou, corto que suma su cuarto triunfo consecutivo en territorio argentino tras llevarse el premio máximo en Mar del Plata, La noche del cortometraje y Uncipar. Recibieron menciones el argentino “Zombirama”, de Ariel López V y Nano Benayon, y el chileno “Memorias del viento”, de Katherina Harder.
Al margen de los premios oficiales, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) concedió premios a mejor largometraje y cortometraje argentino a “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera, y “Salón Royale”, de Sabrina Campos, respectivamente.
CGC